GALARDON TERCEROL 2016

 


 

En la asamblea extraordinaria celebrada el pasado domingo 5 de marzo se trató la designación del Galardón Tercerol 2016.

Se propuso a la asamblea y fue elegido Galardón Tercerol XXI, por unanimidad de los asistentes, La Cadena COPE.

Se valoró para la concesión el apoyo a la divulgación de la Semana Santa, la difusión de los cultos y manifestaciones religiosas que se celebran con motivo de la misma, así como los aspectos culturales a ellos asociados, que vienen realizando desde hace largo tiempo a través de su cadena de emisoras.

Se tuvo muy en cuenta que la COPE lleva años realizando una programación especial, para que los oyentes puedan vivir en directo los momentos más emotivos de la Semana Santa en España.

Entre otras actividades destacan:

La investigación e información de actos y cultos durante la cuaresma.

Los programas de temática semanasantera, entre los que destacan algunos decanos en las ondas como el programa Saeta de COPE Sevilla.

La información y retransmisiones sobre y de las procesiones y actos relacionados con la Semana Santa.

El acto de entrega, que se está configurando en estos momentos, tendrá lugar el próximo día 30 de marzo en la Real Capilla de Santa Isabel (San Cayetano). Os iremos informando sobre el desarrollo del mismo.
 

 

 

 

 

GALARDON TERCEROL 2015

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa ha elegido el Galardón Tercerol correspondiente a 2015, que como viene siendo habitual desde 1996 entregara en la presente cuaresma, a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España).

La entrega tuvo lugar en el Acto que se celebró el 10 de Marzo a las 20 horas en la Real Capilla de Santa Isabel,

Si bien es cierto que la ONCE destaca desde hace años por su labor social, de ayuda y de integración de diferentes discapacidades, principalmente invidentes, no ha sido esta su única labor.

Como medio de financiación preferente viene editando desde largo tiempo los cupones para sus sorteos. Desde 1988 con carácter nacional y adornándolos con ilustraciones y fotografías.

Son numerosas las actividades, asociaciones y localidades que con motivo de actos, celebraciones y aniversarios solicitan aparecer en ellos.

 

La Semana Santa ha sido una de las actividades que la ONCE ha tenido a bien recoger entre las ilustraciones de sus cupones, atendiendo numerosas peticiones, bien haya sido para conmemorar celebraciones y aniversarios, o simplemente para dar a conocer una imagen.

Estas publicaciones, los cupones, son guardadas e incluso coleccionadas por numerosos cofrades y no cofrades aunque nada más sea las de sus cofradías, sus devociones o sus localidades,

Se sabe que son numerosas las imágenes y festividades relacionadas con la Semana Santa que han sido recogidas en los cupones, lo que conociendo la amplia tirada y distribución de los mismos por la totalidad de la geografía española constituye sin duda alguna una difusión cultural de la Semana Santa que trasciende, por la cantidad y diversidad de las personas que los adquieren, a la labor que puedan desarrollar exposiciones o publicaciones, incluso las especializadas en el tema que nos ocupa.

Se puede ve el especial dedicado al Acto en http://www.tercerol.com/galardon2015.htm

 

 

 

EL GALARDÓN TERCEROL 2014

OTORGADO AL CARDENAL  Y ARZOBISPO EMERITO DE SEVILLA.

 D. CARLOS AMIGO VALLEJO

En la asamblea extraordinaria de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, celebrada en la mañana del 22 de Febrero, fué elegido por unanimidad de los asistentes el Galardón Tercerol correspondiente al año  2014  a D.Carlos Amigo Vallejo

 

Carlos Amigo Vallejo nació en  Medina de Rioseco, en 1934. Fue Arzobispo de Sevilla desde mayo de 1982, hasta noviembre de 2009.

Dejó la sede hispalense por haber cumplido los 75 años de edad. Es en  esta sede en la que desarrolla una amplísima labor pastoral que tiene a  las hermandades y cofradías como uno de los puntos de atención  preferente de su gobierno,  por su intensa actividad eclesial y su  arraigo profundo en la sociedad  sevillana.

 

La preocupación por las cofradías y su disponibilidad plena para acompañarlas y presidir sus cultos, ha sido una tónica habitual en el, asistiendo a Funciones Principales, escribiendo cartas pastorales para su mejor organización y adecuación al Derecho canónico y tomando decisiones (a veces controvertidas), pero que han supuesto una modernización  de las mismas. Ha mantenido una preocupación constante por  acrecentar la Obra social de las hermandades, exigiendo que como contrapartida a solemnidades y actos extraordinarios, exista una atención preferente a los más necesitados.

Fue el promotor del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, en octubre de 1999, que se presentó en 22 capitales de España y en Roma. Con este Congreso se ratificó la importancia de la Hermandades dentro de la Iglesia de Sevilla y  de España, haciéndose palpable la repercusión que estas tienen en el resto del orbe cristiano.

Su colaboración  y atención a las Cofradías no se ha ceñido a los límites de su Archidiócesis, sino que ha atendido numerosas solicitudes de otras, entre ellas las de  Zaragoza, donde proclamó el pregón de las Siete palabras el pasado año, y fue pregonero de la Semana Santa de nuestra ciudad en el año 2012.

Así pues, es evidente que el  amor y preocupación mostrados por el Cardenal Amigo hacia las Cofradías en general, le hacen merecedor del galardón Tercerol, ya  que su  ámbito no se ha circunscrito al de su Archidiócesis ,aunque por lógica haya sido el  preferente-, sino que ha estado y sigue estándolo en la actualidad, como Arzobispo  Emérito de Sevilla, accesible y solícito a todas las hermandades que requieren de su palabra, de su enseñanza y de su magisterio eclesial.

Es por esto, que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, ha decidido por unanimidad de todos sus asociados, otorgar este año en su XIX edición , el GALARDON TERCEROL 2014 al Cardenal y Arzobispo Emerito de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo.

Mas información del acto en http://tercerol.com/galardon14.html

 

 

 

 

NUEVA ESTATUILLA PARA EL GALARDON TERCEROL

El presente año se ha realizado un nuevo modelo  del Tercerol que se entrega como galardón.

Tras los dos primeros años que fue una cerámica y las 15 estatuillas de bronce que se han entregado en los últimos 14 galardones (uno de ellos fue doble para Alfonso Gracia de Paso y Wifredo Rincón) se vuelve a la realización de una pieza artística de cerámica y en esta ocasión con la particularidad de que se ha realizado una serie limitada de piezas numeradas, de las que se ha destruido el molde por lo que van a ser piezas únicas.

La obra ha sido realizada por el ceramista D. Alberto Andrés en los talleres de la cerámica de Muel.

 

 

Entrega de la primera pieza por el ceramista al presidente de la asociación en presencia del Director del Taller de Cerámica de Muel

 

Destrucción de los moldes realizados por el artista para la realización de las piezas numeradas, limitadas y desde este momento imposibles de repetir

 

PARA NO PERDÉRSELO

 

Para aquellos que hace 16 años vimos o participamos de la grabación de la película de la Semana Santa de Zaragoza “Conviene que muera un hombre por todo el pueblo”.

Para los que tuvimos la oportunidad de asistir a su estreno o hacernos con una de las ediciones de la misma en video (VHS)  distribuidos por Heraldo de Aragón.

Para los más jóvenes que la  desconocen o los que han oído hablar de ella pero no han tenido oportunidad de verla.

EL MARTES DIA 12 DE MARZO A LAS 19 HORAS EN IBERCAJA ZENTRUM tendremos la oportunidad de asistir a una proyección de la misma y contar con la presencia y los comentarios de algunas de las personas que la hicieron realidad y que nos desvelaran algunos de los secretos de la misma. Han confirmado su presencia Fernando Aquilué  y Javier Jiménez (Guionista y Productor de la película respectivamente), así como de algunos de los cofrades zaragozanos que colaboraron en diferentes aspectos de la misma.

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa, atendiendo a la invitación de los organizadores del ciclo “Zaragoza y su Semana Santa” y la exposición “188 horas en imágenes” para participar en la misma, ha organizado esta presentación que quiere compartir con todos vosotros.

 
Aquí os adjuntamos la una muestra de la expectación despertada por la película “Conviene que muera un hombre por todo el pueblo”.

Repercusión en prensa de la presentación de la película cuando van a cumplirse 15 años de su estreno.

Heraldo de Aragón de los días 22 y 29 marzo, así como el 2 de abril de 1998  (Pinchar en la imagen para ver la página completa)

 

GALARDON TERCEROL 2012

En asamblea extraordinaria de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, fue elegido por unanimidad de los asistentes el Galardón Tercerol correspondiente a 2012 y que hace el número 17 de los otorgados.
La elección recayó en la persona de Fernando Aquilue Gallen. Fernando es un zaragozano, cofrade de larga trayectoria e implicación, que hace 16 años comenzó un proyecto que culminaría un año más tarde y que dio como fruto la película documental sobre la Semana Santa de Zaragoza “Conviene que muera un hombre por todo el pueblo”.


En la película queda plasmado lo que para Fernando ocurre en un tiempo especial, la Semana Santa, y que tiene lugar en la primavera de cada año en una ciudad llamada Zaragoza, y como conviven la ciudad y los cofrades conmemorando la pasión.
 

 

El próximo día 14 de marzo y dentro del Acto de entrega del XVII Galardón Tercerol a Fernando Aquilué, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa ha preparado un nuevo concierto. En esta ocasión la protagonista será la música de capilla.

El elegido es el grupo de Capilla Zaragoza, que desde hace un par de años viene acompañando a la Cofradía del Silencio en su procesión del Jueves Santo.

Es una oportunidad para acercarse a este acompañamiento musical que antaño era habitual en muchas cofradías de la geografía española y aun hoy es frecuente en numerosas localidades acompañando a algunas hermandades.

La Asociación, que a lo largo de las ya numerosas entregas de galardones, ha  ofrecido diversos y variados acompañamientos, quiere acercar a este grupo musical para que aquellos cofrades que en la recargada tarde de Jueves Santo no tienen oportunidad, puedan escucharlos en esta ocasión.

El grupo está compuesto por 7 jóvenes integrantes, estudiantes del conservatorio de música, con el siguiente reparto instrumental:

•             Flauta: Félix Jaime Anadón

•             Clarinete: Vicente Romero Torres

•             Oboes: Héctor Pérez Mena / Pablo Solans Fustero

•             Fagot: Rubén Muñoz Canto

•             Saxofón: Blanca Lorente Echevarría

•             Trompa: Noelia Giménez Garcés

 

Acompañamos algunas fotografías del pasado año en la salida del Silencio desde la iglesia de San Pablo y otras realizadas en el conservatorio donde cursan estudios.

 

4

 

 

D,José Sanchez Herrero "Galardón Tercerol 2011"

TERCEROL XVI  (ENTREGA 2012)

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa, en reunión extraordinaria y por unanimidad de los asociados, ha otorgado el XVI Galardón Tercerol a Don José Sánchez Herrero Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla y referente imprescindible en lo que a la investigación y estudio de la Semana Santa se refiere.

El Acto de entrega y conferencia del galardonado tendrá lugar el próximo día 22 de Marzo de 2012 en la Real capilla de Santa Isabel (San Cayetano) a las 20,30 horas.

 

Con independencia de que en unos días se dará más amplia información sobre el desarrollo del acto, sirva esta breve nota al objeto de que puedas reservar un hueco en tu agenda y podamos contar con tu presencia.

 

Mas información sobre este acto PINCHANDO AQUI

 

Sanedrín 2012 de la Semana Santa de Zaragoza

 

Un año más, el Sanedrín de la Semana Santa, integrado por un grupo de destacados cofrades zaragozanos, ha hecho entrega del premio 2012, que en esta ocasión ha recaído en los historiadores y cofrades Alfonso García de Paso Remón y Wifredo Rincón García. El Sanedrín ha querido reconocer su trayectoria en el estudio y la difusión de la Semana Santa, “habiendo sido los autores de numerosas publicaciones relacionadas con nuestra Semana Mayor. Durante los últimos 30 años, han contribuido a generar el interés por el conocimiento de la Semana Santa en cofrades, estudiosos y público en general”, ha indicado uno de los miembros del Sanedrín, Vicente Gracia.

La colaboración entre ellos se inició con la publicación de la obra “La Semana Santa en Zaragoza (1981)”, y se ha mantenido hasta la recientemente escrita, a instancias de la Asociación de Estudios para la Semana Santa de Zaragoza, “Jesús Nazarenus, Rex Judaeorum. El proyecto para la reforma de la procesión de Santo Entierro de Zaragoza en 1910 (2011)”.

Wifredo Rincón es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, miembro de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y ha llevado a cabo múltiples publicaciones relacionadas con las cofradías y escultores de la Semana Santa de Zaragoza. Por su parte, Alfonso García de Paso, es licenciado en Geografía e Historia, en la rama de Historia del Arte, por la UZ. Es miembro, además, de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, de la que fue hermano decano, y ha publicado media docena de libros relacionados con la Semana Santa de Zaragoza y de Aragón. También ha participado junto a Rincón en el comisariado de exposiciones sobre la historia y el arte de la Semana Santa.

El premio se ha entregado en el transcurso de la tradicional comida que organiza el Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza en el Restaurante Mesón Las Murallas, con una selecta asistencia de cofrades zaragozanos. Los dos galardonados han recibido, de manos de sus miembros, unas artísticas mieleras de cerámica, símbolo de “las mieles del triunfo”.

El Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza está compuesto por Eduardo Acón, Arturo Almuzara, Jesús Carreras y Vicente Gracia. 

 

 

 

Presentación del libro: "Jesús Nazarenus, Rex Judaeorum"

El pasado viernes 2 de diciembre a las 20 horas fue presentado en el Salón de Actos de la CAI de Zaragoza (Paseo Independencia 10) el libro Jesus Nazarenus. Rex Judaeorum, editado por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. El libro, un trabajo de Alfonso García de Paso y Wifredo Rincón García, aborda en profundidad el estudio de los proyectos de reforma de la procesión del Santo Entierro de Zaragoza de 1910, en respuesta al concurso organizado por el Sindicato de Iniciativas de Aragón, con el fin de engrandecer la Semana Santa de Aragón.
 

Pinchando en la portada del libro de accede al Especial dedicado a la presentación

 

 

Miguel Franco Anadón. "Tambor de Oro"

Nuestro asociado Miguel Franco , ha sido galardonado nuevamente.

 

El Tambor de Oro de Calanda se entregará este año a Miguel Franco Anadón, presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón durante 25 años. Su interés por el mantenimiento de esta tradición y el vínculo que ha mantenido con los tambores de Calanda le han hecho valedor de este galardón, que concede la Junta de Cofradías de la Semana Santa calandina.
 

La entrega se realizará el próximo domingo durante el pregón de la Semana Santa de esta localidad, que dará comienzo a las 19.00 en el pabellón multiusos y al que se espera que asistan miles de aragoneses.

El premio cogió por sorpresa a Miguel Franco, aunque aseguró ayer que lo recibe «con cariño» porque «me trae muy gratos recuerdos de los encuentros que he mantenido en Calanda con personas muy vinculadas a su Semana Santa y a la Ruta, como Antonio Royo y Paco Navarro, que fueron secretarios de la agrupación y lucharon porque esta tradición sea conocida en todo el mundo».
 

Desde que era un niño, la Semana Santa le corre por las venas. Nació hace 75 años en Samper de Calanda, una localidad donde la tradición del tambor se aprende desde la cuna, como él mismo relata: «El tambor se siente ya dentro del vientre de la madre o cuando de niño vas acompañado de tu abuelo tocando al unísono en la procesión. En ese momento sabes que estarás ya siempre unido a un tambor o a un bombo».

Después de toda una vida inmerso en esta tradición, en la actualidad ejerce de Hermano Mayor de Honor de la Cofradía del Nazareno de Alcañiz y ha sido premiado con el Tambor Noble de la Ruta del Tambor y del Bombo y con el Tambor de Honor de Alcorisa. Además, tiene la medalla de oro de su localidad natal, Samper de Calanda.

 

 

 

I Jornadas de Turismo Religioso

 

 

En las jornadas del 20 y 30 del pasado mes de octubre de 2010, se convocaron en la zaragozana localidad de Caspe, las "I Jornadas de turismo Religiosos. La Vera Cruz de Caspe", una excelente oportunidad para que dicha localidad conociera en directo, los tesoros que alberga, y con ello,  convocar  y difundir al exterior su rico patrimonio eclesial y patrimonial. 

Antonio Bonet Salamanca, representó a nuestra Asociación en estas Jornadas. En estas lineas, podemos leer sus impresiones a modo de resumen de lo que allí aconteció en esos dias.

Personalmente fue una grata experiencia, al compartir y contrastar la experiencia y el conocimiento adquiridos, gracias a los estudios planteados por los distintos ponentes convocados, por lo que, considero del general interés la citada convocatoria, en la que tuve, el inmerecido honor de participar como miembro de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, en la confianza de volver a plantear una segunda edición.

Entre los intervinientes figuraron José Antonio Melgárez, Cronista oficial de la ciudad de Caravaca de la Cruz, que transmitió su pasión por el peregrinaje hacia este enclave murciano, al coincidir con el Año Jubilar caravaqueño para poder contemplar la reliquia de la Vera Cruz.

Carlos Pardo nos ilustró y documentó con respecto a la Semana Santa aragonesa y zaragozana y el turismo vinculado con la religiosidad popular, en símil con la intervención de Marcos Ferrer, que nos mostró el turismo relacionado con la Ruta Mariana.

Miguel Caballó, ilustre caspolino, amenizó a los asistentes con diversas reflexiones sobre la reliquia de la Vera Cruz de Caspe, por desgracia, un tanto desconocida, a pesar de la historia y la permanente presencia y entidad patrimonial que alberga su templo parroquial.

Por mi parte, pude exponer de forma sintética y un tanto genérica, el turismo generado en la rama cultural y religiosa, vinculado con el actualizado patrimonio artístico e imaginero en el ámbito peninsular e insular, mientras Roberto Benedicto y Joaquín Soro, ambos arquitectos, explicaron el proyecto de la restauración abordada en la Capilla de la Vera Cruz, de la colegiata de Caspe, finalizada durante la presente edición de 2011.


El franciscano Valentín Martínez compartió una pequeña parte de su experiencia y conocimientos relacionados con Tierra Santo, en consonancia con las tradiciones y la colectiva veneración hacia la  Vera Cruz.

Por su parte, José Francisco García, Gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza, que a través del ejemplo de San Juan de la Peña, nos introdujo en la práxis y desarrollo del turismo religioso, para finalizar con la documentada ponencia del académico e historiador Domingo Buesa Conde, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, quien desarrolló brillantamente las características del turismo religioso y la comisión de Patrimonio.


En síntesis, un auténtico goce al poder intervenir y participar en tan exitosas jornadas que dieron pie para abordar en visión de futuro su continuadad en ediciones posteriores, ante lo atractivo de los asuntos abordados y las expectativas planteadas para la comarca del Bajo Aragón, y en particular, para la difusión del patrimonio y las tradiciones caspolinas, además de poder contemplar en el presente, la consiguiente restauración acometida en la Colegiata, donde se podrá enseñar una vez remozada, a creyentes, peregrinos y visitantes el magnífico relicario con la reliquia de la Vera Cruz para mayor gloria y orgullo de los habitantes de Caspe. 

                                                                                                                                                                                    Fdo: Antonio Bonet Salamnca
 

GALERIA FOTOGRAFICA DEL ACTO

 

 

 

 

 

 

Descanse en paz Víctor Buisán

El día 11 de Julio de 2010, es un día que todos recordaremos, desgraciadamente, por el fallecimiento de nuestro asociado, AMIGO y Hermano cofrade Victor Buisán.

Víctor, incansable investigador y gran aficionado a la fotografía, sobre todo de temática semanasantera, nos dejó repentinamente esa mañana.

Nuestra Asociación, siempre tendrá a Victor en la memoria.

Toda la Semana Santa de Zaragoza lloró su perdida, incluso los medios de comunicación quisieron tener un recuerdo hacia su persona el día de su fallecimiento.

Descansa en Paz amigo Víctor.

 

 

 

Nuestra colaboración en Heraldo de Aragón

Un año mas, nuestra Asociación colaboró con Heraldo de Aragón en la pasada Semana Santa con las recomendaciones diarias de lo mas interesante para poder ver en las procesiones a lo largo de toda la geografía aragonesa.

Especial dedicado a nuestra colaboración en Heraldo de Aragón

 

 

Conferencia en Huesca

El pasado día 25 de marzo, e invitados por La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huesca la Asociación ha dado una conferencia en la sede de la citada cofradía.

El tema abordado fue: La Semana Santa de Zaragoza y las personas que intervinieron por parte de la Asociación fueron Mariano Julve y Jorge Sesé.

Tras la presentación de los ponentes realizada por Dª. Gloria Ruiz Picazo, Priora de la Cofradía, intervino en primer lugar nuestro asociado Jorge Sese (mas conocido en su faceta de fotógrafo como “Asemta”) quien realizo una introducción  disertando brevemente sobre la Asociación y los datos mas destacados y relevantes en los 15 años que se cumplen desde nuestra fundación. Terminando su intervención con un audiovisual en el que se recogen imágenes y sonidos de algunos de nuestros actos.

A continuación intervino Mariano Julve, también miembro de La Asociación para el Estudio de la Semana Santa, además de Vicepresidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, quien impartió una interesante conferencia sobre Pasado y presente de la Semana Santa de Zaragoza, tratando su historia, evolución y los momentos o hitos que han tenido mayor importancia en su configuración actual. A la finalización de su intervención también se pudo ver un audiovisual con imágenes de la procesión del Santo Entierro de Zaragoza.

Tras las intervenciones se abrió un turno de preguntas que resulto sumamente participativo en cuanto a las preguntas realizadas y muy interesante por las respuestas.

El acto finalizó con una entrega de recuerdos por parte de los anfitriones que fue correspondida por La Junta coordinadora de Zaragoza con un ejemplar del libro de fotografía Luz de Primavera y por la Asociación con algunos ejemplares de nuestras publicaciones para la biblioteca de la Cofradía.

Queremos destacar y agradecer el cariño y el trato mostrado por los asistentes y la cofradía anfitriona.

Con posterioridad tuvimos ocasión de ver la exposición de fotografías en la calle (Porches de Galicia) organizada por la citada cofradía y sumamente interesante.

La prensa local, se hizo eco de la Conferencia:

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasImprimir.aspx?Id=619035 

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=619035 

http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=472546

GALERIA FOTOGRAFICA DEL ACTO

(PULSAR EN LA IMAGEN PARA VERLA AMPLIADA)

 

 

 

 

 

 

 

4Encuentros Cuaresmales del Calvario

 

El Día 28 de marzo de 2009 a las 19,30 horas en el Salón de Actos de La Parroquia de Santa Engracia se celebraron los "Encuentros de Cuaresma" La Asociación para el Estudio de la Semana Santa fue invitada por la Cofradía de Jesús Camino del Calvario para participar en este acto .

Se realizó un acto cultural consistente en explicar algunas de nuestras actividades:

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa: Como somos y que hacemos. (Explicación y audiovisual)

También quisimos aprovechar para desarrollar algunas explicaciones sobre la cofradía anfitriona:

Como se desarrolla el Acto del Encuentro (Audiovisual)

La Cofradía de Jesús Camino del Calvario, como os vemos.

Para esta ultima se preparó un audiovisual que encantó a todos los asistentes, en el se podían ver  fotos de ensayos, concursos, procesiones, cultos, imágenes, etc.. y con un fondo musical diferente y estremecedor.

 

GALERIA FOTOGRAFICA DEL ACTO

(PULSAR EN LA IMAGEN PARA VERLA AMPLIADA)

 

 

 

 

(Fotografías cedidas por Alberto Guillén)

En la revista "LA CAIDA" publicada en el verano de 2009, se hicieron eco del acto. Pinchando en el artículo se puede ver ampliado

 

    

    

 

Nuestra participación en "La General TV"

En la Cuaresma de 2009, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, colabora en la realización de un programa semanal en la Televisión local "La General TV". Durante varias semanas, y en espacios de unos 30 minutos de duración, se repasa la actualidad de todos los actos de nuestra Semana Santa, con entrevistas, reportajes y noticias de interés, así como coloquios con la participación y realización de nuestro asociado Francisco Sangorrín.

El primer programa contó con la participación de nuestro presidente D. Ricardo Navarro.

             

 

 

 

 

Descanse en paz Domingo Figueras

Próximamente se podrá acceder desde aquí a una galería de imágenes del acto

El dia 23 de Noviembre de 2008, será una fecha que quedará grabada para siempre en la mente de todos los cofrades zaragozanos.

Como un mazazo fue el recibir la triste noticia del fallecimiento del que fuera el buque insignia de la semana santa de nuestra ciudad.

Domingo Figueras, alguien que siempre estaba allí, en la puerta de San Cayetano, dispuesto a colaborar en todo lo que olía a Semana Santa. Los pasos siempre en su sitio, su Cristo de la Cama, ante todo, su Hermandad, a la que dedicó prácticamente toda su vida.

La relación de Domingo con nuestra Asociación es mas que conocida por todos, y mas aun desde hace un par de años, cuando presentamos el libro "Domingo Figueras, ese hombre", cuyo autor, nuestro Asociado Juan de Padura, falleció pocos días después de terminar dicho trabajo

Desde esta Asociación, queremos unirnos al dolor de toda la familia, y al de todos los cofrades zaragozanos.

Descanse en Paz Domingo Figueras

 

 

José Luis Gómez Urdañez

inaugura el curso Universitario en La Rioja

En el acto de inauguración del curso universitario, que este año se celebro en la Universidad de la Rioja, tuvo un destacado protagonismo un amigo y colaborador de nuestra Asociación.

El Catedrático de historia moderna de la citada universidad, nuestro buen y fiel amigo José Luis Gómez Urdañez, impartió la lección inaugural

El desarrollo del acto fue el siguiente:

1. Lectura de la Memoria el curso académico 2007-2008 a cargo de Mª Isabel Martínez Navas, secretaria general de la Universidad de La Rioja.

2. Lección inaugural
El proyecto político del Marqués de la Ensenada impartida por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja.

3. Discurso de José Mª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja.

4. Discurso de Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.

5. Discurso de Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja.

6. Discurso de Su Majestad el Rey.


7. Canto del himno universitario Gaudeamus igitur.
en presencia de Su Majestad el Rey Juan Carlos I

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra colaboración en Heraldo de Aragón

Un año mas, nuestra Asociación colaboró con Heraldo de Aragón en la pasada Semana Santa con las recomendaciones diarias de lo mas interesante para poder ver en las procesiones a lo largo de toda la geografía aragonesa.

Especial dedicado a nuestra colaboración en Heraldo de Aragón

 

Exposición fotográfica

Dos de nuestros asociados, Oscar Puigdevall y Jorge Sesé, junto con Tomás Vela, expusieron sus fotografías el pasado mes de febrero, en la Sala Joaquín Roncal de Caja Inmaculada.

Sus instantáneas de nuestra Semana Santa pudieron ser admiradas por el público que se acercó hasta la sala desde el 26 de febrero al 19 de Marzo

 

 

IV Concierto de Semana Santa

y Galardón Tercerol 2007

El pasado 20 de Febrero, se celebró en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el IV  Concierto de Semana Santa organizado por nuestra Asociación.

En el trancurso del mismo, de procedió a la entrega del Galardón Tercerol, que este año recayó en Las Fuerzas Armadas ppor su acompñamiento a lo largo de la historia de nuestra procesiones,

ESPECIAL CONCIERTO 2008

GALARDON TERCEROL 2007

 

Galardón a Miguel Franco

Una vez mas, nuestros asociados son protagonistas.

Nuestro socio, D. Miguel Franco Anadón, ha sido galardonado con el Tambor Noble por la Ruta del Tambor y el Bombo

Recorte de Heraldo de Aragón del 17/12/07

 Video de la entrega del galardón

Referencias en prensa

http://www.rutadeltambor.com/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=1

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=393713

http://www.redaragon.com/cronicas/andorrasierradearcos/noticia.asp?pkid=380085&numero=22

 

La Semana Santa de Zaragoza en Sevilla

Organizado por nuestro Asociado, y reconocido fotógrafo zaragozano, Oscar Puigdevall, y su página Web  http://momentoscofrades.com y con la colaboración de la Asociación para el estudio de la Semana Santa, el pasado 7 de Diciembre, tuvo lugar el un conocido local de ambiente cofrade sevillano, un acto en el que por medio de audiovisuales, los asistentes al mismo pudieron conocer un poco mas de la Semana Santa de Zaragoza.En el transcurso del acto, se pudieron visionar distintos montajes en los que se podían ver imágenes de todas nuestras cofradías, así como varios videos y montajes de algunos  momentos de los actos realizados por nuestra asociación

Desde aquí, nuestro agradecimiento a Oscar por la iniciativa y por dar a conocer nuestra Semana Santa en un lugar tan arraigado en este tema como es la ciudad hisplaense.

Varios medios de comunicación se hicieron eco del acto en sus publicaciones

ARTE SACRO  

LA PASION DIGITAL

El correo de Andalucía también se hizo eco del acto en el periódico del día 7 de Diciembre

 

 

 

 

Publicadas las fotografías de nuestros socios

Próximamente se podrá acceder desde aquí a una galería de imágenes del acto

El pasado 4 de Diciembre, en la sede del Gobierno de Aragón, se presentó el libro "Luz de primavera", un libro en el que se recogen 180 fotografías de nuestra Semana Santa, las mejores instantáneas que han recogido las cámaras de tres de nuestros socios (Fernando Pinilla, Oscar Puigdevall y Jorge Sesé), junto a las de Tomás Vela .

El viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, actuó en la presentación como padrino de la obra (que su departamento ha subvencionado con 12.000 euros). Y junto a él estuvieron el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Murillo, y su vocal del Cultura, Carlos Pardos.

Distintos medios de comunicaciçon, se hicieron eco de la presentación y publicaron articulos al respecto.

Aquí pueden verse algunos de ellos

El Periodico de Aragón

Aragón Digital

 

 

Distinción al mérito turístico

Ampliar imagen

El pasado 27 de Septiembre, nuestra Asociación recibió  la Distinción al mérito turístico del Gobierno de Aragón, por su importante contribución al estudio y divulgación de la Semana Santa Aragonesa.

El acto de entrega, tuvo lugar en el incomparable marco del recién inaugurado monasterio de San Juan de la Peña, bajo la presidencia del Vicepresidente del Gobierno de Aragón D. José Angel Biel, el consejero de Industria y Turismo, D. Arturo Aliaga, y el viceconsejero de turismo D. Javier Callizo.

Se puede consultar un amplio reportaje del acto  AQUI

 

 

Editamos el Calendario Cofrade

Ampliar imagen

Coincidiendo en fechas con el Congreso Nacional de Cofradías celebrado en Almería, y con la concesión  de la Distinción al mérito turístico por el Gobierno de Aragón a  nuestra Asociación, hemos editado el "Calendario Cofrade", en el que se pueden consultar las fechas de Semana Santa desde 2008 a 2018.

Los calendarios serán repartidos en los actos oficiales de nuestra asociación y en aquellos eventos cofrades que se realicen a nivel nacional.

Con esta edición, seguimos en nuestra linea de dar a conocer nuestra Asociación a nivel nacional, y facilitar información de interés en lo que al mundo cofrade se refiere.

 

 

Estuvimos presentes en Almería

Acceder al programa

Nuestra Asociación, estuvo presente en el XX Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa  que se celebró en la ciudad de Almería del 20 al 23 de Septiembre de 2007.

Dentro del programa del Congreso, la presentación de nuestra Asociación fue el viernes día 21 a las 12:00 horas. Se pueden ver unas imágenes del momento en que se proyectó dicha presentación con la presencia en la mesa presidencial de nuestro asociado D. Mariano Julve.

Puede consultarse el programa completo del acto en la Web que han habilitado para ello pinchando  en el siguiente enlace http://encuentronacionaldecofradias-programa.blogspot.com/2007/05/en-construccin.html

 

 

 

 

 

Gómez Urdáñez, condecorado

El catedrático de Historia moderna de la Universidad de La rioja, José Luis Gómez Urdáñez, habitual colaborador de nuestra Asociación y uno de los promotores de nuestra participación en el encuentro Hispano-Polaco celebrado en Varsovia el pasado año, (La Semana Santa en las Culturas de los confines de la Cristiandad Oriental y Occidental), recibió el pasado 27 de Julio la Medalla al Mérito Civil de Polonia de manos de su ministra de Asuntos Exteriores, Anna Fotyga. Esta condecoración ha premiado su contribución al desarrollo de las relaciones hispano-polacas en los últimos diez años

FELICIDADES, amigo José Luis

 

 

Colaboración para Heraldo de Aragón

Nuestra Asociación ha realizado durante esta Semana Santa una serie de colaboraciones con Heraldo de Aragón, en las cuales, recomendaba diariamente los actos mas representativos de cada jornada, en este enlace mostramos los distintos recortes de prensa de los artículos publicados

 

 

 

D. José Ángel Biel Rivera

“Galardón Tercerol 2006”

Fotografía: D. José Angel Biel, D. Javier Caliizo , D. José García Alfonso y Ricardo Navarro

 

En junta extraordinaria de la Asociación, celebrada el pasado mes de Enero, se decidió por unanimidad otorgar el XI Galardón Tercerol, a     D. José Ángel Biel Rivera, Vicepresidente del Gobierno de Aragón.

A su incondicional apoyo a las tradiciones de nuestra comunidad y sus distintas comarcas, entre ellas las referentes a nuestra Semana Santa, se une el apoyo otorgado para hacer posible la celebración del pasado Congreso Nacional de Cofradías que tuvo lugar en nuestra ciudad.

Mención aparte merece la colaboración recibida para la realización de algunos de los proyectos puestos en marcha por nuestra Asociación, así como la publicación del voluminoso trabajo recopilatorio de toda la Semana Santa aragonesa como nunca antes se había hecho - estamos hablando del libro de nuestro asociado D. Alfonso García de Paso - que veía la luz hace justamente un año.

Igualmente la novedosa y esperamos que agradable sorpresa, íntimamente relacionada con la Semana Santa de nuestra ciudad, que será presentada durante el desarrollo del Acto y con la que serán obsequiados los asistentes.

La entrega del Galardón se realizara dentro de los Actos que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa tiene previsto realizar el próximo Día 23 de Marzo a las 20 horas en la Real Capilla de Santa Isabel (vulgo San Cayetano)

 

AVANCE DE ACTIVIDADES

Acto Cultural de La Asociación para el Estudio de la Semana Santa:

 

Real Capilla de Santa Isabel (San Cayetano) Día 23 de Marzo a las 20 horas

 

Como viene siendo habitual, 9 años consecutivos, esta Asociación organiza un Acto Cultural  durante la cuaresma y en las puertas de la Semana Santa.

En el transcurso del mismo

  • Se efectuara la entrega del XI Galardón Tercerol correspondiente al año 2006.
  • Contaremos con la presencia de Don Abel Moreno, designado Pregonero de la Semana Santa de Zaragoza para 2007 y habitual colaborador de nuestra Asociación, que lo dio a conocer en esta ciudad en 2004 y que en este acto lo proclamará como socio de Honor
  • Tendrá lugar un Concierto de Semana Santa con la intervención de una Banda de Música de nuestra provincia.

Asimismo tenemos preparada una sorpresa con la que obsequiar a los asistentes y que esperamos sea de su agrado así como del de la Semana Santa de Zaragoza en general.

 

ABEL MORENO "SOCIO DE HONOR"

 

En junta extraordinaria de nuestra Asociación, celebrada el pasado mes de enero, se decidió por unanimidad el nombramiento de D. Abel Moreno Gómez como socio de Honor de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

A la composición de la marcha "Semana Santa en Zaragoza",por petición expresa de nuestra Asociación, y estrenarla para toda la ciudad en el entrañable concierto celebrado en el Auditorio de Zaragoza. hay que añadir su presencia en la presentación del CD de dicho concierto y su conferencia "mis vivencias tras un paso de Palio" que se celebró en La Iglesia de Santa Isabel de Portugal el pasado año, así como su colaboración desinteresada en todo lo que la Asociación le ha solicitado

 

 

 

PRESENTACION DE OSCAR PUIGDEVALL

Fotografía: Raúl Martínez Forniés

Nuestro asociado Oscar Puigdevall, presentó el día 26 de enero en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés del Paseo de la Independencia de Zaragoza, su cartel de la Semana Santa de 2007. En el transcurso del acto de la presentación de dicho cartel, que este año está dedicado a la Cofradía de la Columna, se proyectaron dos montajes audiovisuales con fotografías del autor, uno con instantaneas de  la Cofradía a la que se le dedicó el cartel, y otro de imágenes del Santo entierro de Zaragoza, montajes realizados con la colaboración del también miembro de la asociación, Luis de Paz.

Aragón Digital, se hizo eco de la noticia en la siguiente crónica http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=30863&secid=9

 

 

PREGONERO SEMANA SANTA 2007

El famoso director y compositor Abel Moreno ha sido designado para pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Zaragoza 2007.

Abel Moreno con profundas raíces en Zaragoza, casado con una maña y en El Templo del Pilar, vivió gran parte de su juventud en esa ciudad y realizo en ella sus estudios musicales, durante su estancia en la Banda de La Academia General Militar, no obstante y por motivos profesionales había frecuentado poco la Semana Santa de esta ciudad.

Fue en 2.005 cuando, por encargo de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, compuso la marcha Semana Santa en Zaragoza y de la mano de la citada Asociación dirigió un Concierto con la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey.

Desde ese momento han sido numerosos sus contactos con las cofradías de la ciudad de Zaragoza, de ahí su designación por la Cofradía de Nuestro Padre Jesus de La Humildad y Maria Santísima del Dulce Nombre, que es la Cofradía que en 2.007 y por Delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza organizara el acto del Pregón de la Semana Santa a los pies de La Virgen del Pilar.

 

 

FESTIVIDAD DE CRISTO REY

La festividad de Cristo Rey, que pone fin al año litúrgico, trae consigo la celebración de la fiesta anual de La Junta Coordinadora y con ella el comienzo del curso cofrade en la Semana Santa de Zaragoza.

Este año ha supuesto el primer acto oficial de la nueva Junta de Gobierno de la Junta Coordinadora de Cofradías de la capital maña.

En la cena que anualmente tiene lugar tras la celebración de la Eucaristía se procede, además de homenajear a los hermanos mayores que han cesado en el ultimo año, a la entrega  de la Placa de Oro con que esta Coordinadora reconoce a la persona o entidad que han destacado por su colaboración y labor en pro de la Semana Santa de Zaragoza.

En esta ocasión el galardonado ha sido el Departamento de Turismo de La Diputación General de Aragón, en la persona de su actual Viceconsejero Javier Callizo Soneiro, que recibió la placa de manos del Presidente de la Junta Coordinadora Juan Murillo Rodríguez.

Entre los asistentes al acto se encontraba el cofrade y antiguo Director del Area de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Silva de Pablos, quien en la actualidad desempeña el cargo de Director de comunicación en Expo Zaragoza 2.008. Antonio se ha acercado al mundo cofrade de Zaragoza de la mano de La asociación para el Estudio de la Semana Santa a cuya publicación “Tercerol Cuadernos de investigación” correspondiente a este año ha aportado un interesante articulo sobre la organización de la Semana Santa de Sevilla.

Según ha podido conocer Arte Sacro que en estos momentos se esta gestando otra noticia relacionada con las Cofradías zaragozanas y el Pregón de la Semana Santa de 2.007 en esa ciudad que casi con total seguridad tenga también relación con la ciudad de Sevilla.

Antonio Silva, escribía a los pocos días en http://www.aragondigital.com/ el siguiente artículo:

Las cofradías de Zaragoza
 

El pasado fin de semana tuve ocasión de asistir a los actos organizados por la Junta Coordinadora de Cofradías con motivo de su celebración anual de la festividad de Cristo Rey. Un momento donde se reconoció el trabajo de varios hermanos mayores, de la junta saliente y del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, quien se emocionó al recibir un detalle por “cumplir con su obligación”, como él mismo dijo, pero que los cofrades valoran mucho más debido a la falta de atención que en ocasiones prestan algunas administraciones públicas a este importantísimo movimiento ciudadano.

El nuevo presidente de la Junta Coordinadora, Juan Murillo, reflexionaba en sus palabras de entrega de galardones, sobre la necesaria presencia en la vida pública zaragozana de las hermandades y en especial de todo aquello que, de forma directa o indirecta, está relacionado con la Semana Santa. Y no le falta razón al nuevo presidente. Zaragoza tiene una Semana Santa muy importante. Sin contar el Pilar, las celebraciones de la Pasión en la capital de Aragón son el principal punto de atracción de visitantes. Y esa proyección nacional e internacional no puede quedar reducida a una sola semana al año.

Las hermandades y cofradías de Zaragoza necesitan de algo que el Papa Juan Pablo II dijo en mi ciudad de Sevilla en su visita del año 1982. El Santo Padre en una de sus homilías dejó la siguiente reflexión: “Las hermandades y cofradías necesitan atención continuada y respeto”.

Creo que en esta nueva etapa que se abre de la mano de Juan Murillo en la Junta Coordinadora es necesario ahondar en esa atención continuada desde el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Se hace necesaria una mayor implicación y coordinación no sólo desde el punto de vista del Turismo, sino desde todos aquellos aspectos de la vida ciudadana donde las hermandades pueden y deben comprometerse. La rica realidad social que son estas asociaciones de fieles necesita una atención y un reconocimiento. Y también ellas necesitan de forma interna ser más activas en su papel en la sociedad donde se incardinan. Creo que estamos en ese punto de partida.

Cultura, fe y compromiso social son tres ejes donde deben caminar todos de la mano. Algunas experiencias en ese campo ya viene haciendo hace tiempo la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, pero se puede avanzar mucho más. Una ciudad no puede vivir de espaldas durante el año a un movimiento ciudadano como las hermandades y acordarse de ellas sólo una semana al año.

 
* Director de Comunicación Expo Zaragoza 2008

 

 

 HA FALLECIDO GONZALO GARCIA BELENGUER

 

Nuestro Socio Gonzalo García Belenguer, tras una larga y dura enfermedad, nos dejó el dia 7 de Septiembre

Como miembro de nuestra Asociación, participó siempre activamente en todos los actos que ésta realizaba, y desde su posición laboral, contribuyó a que muchos de los proyectos pudieran llevarse a cabo. Sirvan estas pequeñas líneas para rendir desde aquí nuestro homenaje particular a una persona de gran corazón y que vivió por y para la Semana Santa de Zaragoza  en general, y para su Cristo de la cama en particular.

En el funeral celebrado el pasado día 8 de Septiembre en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), se pudo comprobar el cariño que le tenía toda la comunidad cofrade zaragozana. En la Iglesia no cabía un alfiler, incluso hubo cerca de un centenar de personas que tuvieron que quedarse en el exterior de la iglesia por no poder acceder a la misma. El funeral tuvo momentos muy emotivos y al sonar de las cornetas, se dejaban ver  muchos nudos en las gargantas.

Descanse en Paz nuestro amigo Gonzalo

 

 

 

ABEL MORENO DE NUEVO ES NOTICIA

El capitán Alatriste era del Soria 9

El capitán Alatriste era del Soria 9

La relación entre el capitán Diego Alatriste y Sevilla no se circunscribe sólo a las escenas rodadas en la ciudad de la Giralda. El estreno de la película basada en la novela de Arturo Pérez Reverte ha servido para comprobar que el genial espadachín que participó en batallas decisivas como soldado de fortuna en los Viejos Tercios a las órdenes del Imperio Español, está unido con Sevilla por lo militar y, lo más sorprendente, por lo musical.

Y es que en la escena final de la película, cuando se reproduce la batalla de Rocroy en la Guerra con Francia (1635-1693), suena como fondo musical, nada más y nada menos, que la marcha «La Madrugá», compuesta por el coronel Abel Moreno y que, sin duda alguna, se ha convertido en una de las clásicas de la Semana Santa. Escena sobrecogedora en la que los españoles defienden con uñas y dientes y Alatriste, a la hora de serle ofrecida la rendición con honores por parte de los franceses,responde con un «dígale a su excelencia que agradecemos sus palabras y elogios, pero que esto es un Tercio Español».

Batalla a golpe de Semana Santa

Abel Moreno, militar y compositor de más de un centenar de marchas procesionales, precisó a ABC que «hace unos meses me llamaron de la SGAE -Sociedad General de Autores de España-para decirme que la productora de la película «Alatriste» estaba interesada en incluir la marcha «La Madrugá». A mí me pareció bien pero ya luego no supe nada más. He ido a ver la película y no sabía en qué parte iba a interpretarse, hasta que vi que era al final, en la batalla de Rocroy. Pensé que iba a ser una adaptación pero enseguida comprobé que no, que era la grabación que en su día hice con el Regimiento Soria 9, cuando era comandante y dirigía esta formación musical».

Para Abel Moreno «ha sido algo muy satisfactorio, pues aunque no sé por qué se ha elegido, creo que no se trata fruto de la casualidad».

Y se explica. «En dicha batalla interviene en los Viejos Tercios el Regimiento Soria 9, la unidad más antigua de nuestro Ejército, y que a partir de aquella batalla adquiere el sobrenombre de «El sangriento» o «Tercio de la sangre», por la heroicidad mostrada en el combate. Y que suene «La Madrugá», interpretada por el Soria 9, no deja de ser algo significativo».

Así es, el llamado originariamente «Tercio de Zamudio» -embrión en 1509 en el que el rey Fernando V envió a Italia una fuerza de 5.000 hombres al mando Pedro de Zamudio- y «Tercio de Nápoles», es el Soria 9 que tanta raigambre ha tenido y tiene en Sevilla, a pesar de encontrarse actualmente en las Canarias. Legendaria unidad, participó en cientos de contiendas y en Guerras como las de Italia, Alemania, Flandes -intervino en la famosa rendición de Breda- y Francia, cuya batalla de Rocroy se recrea en «Alatriste». Don Diego Alastriste estuvo al frente del Tercio de Cartagena, que compartió batalla con el Soria 9.

Soria 9 y la música

Pero otro de los aspectos que une al Soria 9 y Sevilla es la música, sobre todo por poseer una banda que ha sido santo y seña de la Semana Santa hispalense. Precisamente, con la llegada del comandante Abel Moreno a dicha formación, ésta alcanzó cotas extraordinarias, acompañando a numerosas cofradías y teniendo como referente marchas procesionales de su director que siguen siendo interpretadas cada Semana Mayor.

Para el coronel, «La Madrugá», sin lugar a dudas una de sus marchas más conocidas, «queda muy bien en la película, además de las connotaciones que tiene al interpretarse con el Regimiento Soria 9. Se trata, siempre lo he dicho, de una composición para Semana Santa, de una marcha fúnebre, pero que es simplemente música. He tenido la fortuna de interpretarla en muchos países europeos y en todos los lugares han quedado maravillados y no sabían nada de que estuviese compuesta para Semana Santa».

Pero «La Madrugá» no es la primera vez que aparece en una película. Abel Moreno señala que ya en dos ocasiones más se ha incluido esta marcha en filmes extranjeros, concretamente en uno alemán y otro francés. En este último en una escena «de las llamadas de luto, esto es, un entierro. Y es que estamos hablando de una marcha fúnebre».

El hecho de que aparezca en «Alatriste» es, además de significativo por todo lo relatado con anterioridad, «un motivo de orgullo» para el coronel Abel Moreno, que piensa que hay una serie de marchas procesionales clásicas que «podrían encajar en escenas de películas que no tengan nada que ver con la Semana Santa». Se muestra sorprendido por la repercusión que ha tenido su inclusión en las andanzas del capitán Diego Alatriste. «Me han llamado amigos de León, Zaragoza y de otras partes y les ha hecho mucha ilusión comprobar que mi marcha estaba incluida en la película».

Noticia extraída de la edición digital de "ABC" en Sevilla  en http://sevilla.abc.es/

 

NUESTRA ASOCIACION EN POLONIA

PINCHAR AQUI PARA ACCEDER AL ESPECIAL DE POLONIA

 

LA SEMANA SANTA EN LAS CULTURAS DE LOS CONFINES DE LA CRISTIANDAD ORIENTAL Y OCCIDENTAL

15-20 mayo 2006

LUNES día 15 de mayo. Varsovia (OBTA, U. de Varsovia)

 10:00-10:45

Sesión inaugural:

-         Universidad de Varsovia: rector o vice-rector de asuntos exteriores;

-         Director de OBTA: Prof. Jerzy Axer;

-         Embajada de Espada: Embajador Rafael Mendivil Peidro;

-         Universidad de La Rioja: Rector José Martínez de Pisón Cavero

-         Asociación para el Estudio de la Semana Santa: Presidente José García Alfonso

 10.45-11.45

Cofradías y religiosidad en la historia de España

Profesor Dr. D. José Luis Gómez Urdáñez. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja  

11.45-13.00

La Semana Santa en Sevilla

Ilmo. Sr. D. Gonzalo Crespo, Teniente de alcalde delegado de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Imo. Sr. D. Antonio Silva de Pablos,  Director del área de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Ilustre. Sr. D. Juan José Morillas y Rodríguez, licenciado en Filología Clásica por la U. de Sevilla, cofrade Macareno, socio de la Asociación para el estudio de la Semana Santa.

Presentacion multimedia

 13.00-14.15

La Semana Santa en Aragón

D. Alfonso García de Paso y Remón (licenciado en historia, U. de Zaragoza), Vicepresidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

Presentación multimedia a cargo D. José García Alfonso, Presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

 Pausa - Comida

16.15-17.30

La Semana Santa en La Rioja

Ilmo. Sr. D. Valentín Jiménez Ezquerro, alcalde de Autol y Diputado de la Comunidad de La Rioja.

D. Carlos Fermando Hernández Jiménez, alcalde de la Cofradía del Santo Cristo de Autol. Prof. P. Roberto Germán Zurriaráin, Universidad de La Rioja.

 17.30-18.45

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de los Disciplinantes: “los picaos” de San Vicente de la Sonsierra

Ilmo. Sr. D. Javier Fernández Mendoza, alcalde de San Vicente de la Sonsierra, La Rioja.

Sr. Dn. Rafel Moraza, archivero de la Cofradia de la Santa Vera Cruz;

Dra. Cristina González Caizán (OBTA, UW)

Presentacion multimedia

 Cena

CONCIERTO

Se celebrará en Varsovia (Polonia) dirigido por nuestro compatriota D. Abel Moreno y que se ofrecerá a la ciudad dentro de las jornadas de Semana Santa comparada entre España y Polonia. El concierto tendrá luigar el  Lunes día 15 a las  19:00 Horas en la capital, Varsovia en la Catedral que el Ejército Polaco tiene en el centro histórico.

 

MARTES 16 mayo. Varsovia (OBTA, U. de Varsovia)

 10.00-11.30

La Semana Santa en la liturgia ortodoxa

Padre doctor Henryk Paprocki (CHAT, Seminario Metropolitano Superior Ortodoxo) 

11.45-13.15

La iconografía de la Semana Santa en el arte de la Iglesia Ortodoxa

Dra Irina Tatarova (OBTA,UW)

 12.30

Recepción en la Embajada de España en Polonia

 Pausa

 14.30-16.00

„Płaszczanica”  y su papel en el oficio religioso de la Semana Santa

Padre doctor Jerzy Tofiluk (Rector del Seminario Metropolitano Superior Ortodoxo en Varsovia)

 16.15-17.45

La música en la liturgia de la Semana Santa y la Pascual en la Iglesia Ortodoxa

Dr. Włodzimierz Wołosiuk  (Seminario Metropolitano Superior en Varsovia)

  

MIERCOLES 17 mayo. Cracovia (U. Jagellona)

 Mesa redonda. La Semana Santa en la historia de España

Roberto Germán Zurriarain, Fernando Galtier, Alfonso García de Paso, Lourdes Diego Barrado, Emilio Reina, Juan José Morillas, Javier Fernandez Mendoza; modera: José Luis Gómez Urdáñez.

 10.00-11.30

Aspectos de la liturgia y posliturgia que rodean a la Semana Santa y los vétero ritualistas-bezpopowcy

Licenciado Zbigniew Olczak (BUW)

 11.45-13.45

La representación del “Anastasis” (“Descenso a los infiernos”) y la iconografía occidental tipo “Resurrección” en los ejemplos iconográficos del Museo Nacional en Varsovia

Doctora Aleksandra Sulikowska-Gąska, Universidad de Varsovia

 Pausa

 14.30-16.00

Rasgos característicos de la pasión e la Semana Santa Ortodoxa

Padre doctor Piotr Nikolski

  

JUEVES 18 mayo.  Varsovia (OBTA, U. De Varsovia)

 10.00-11.15

La iconografia de los sucesos de la Semana Santa en la Miniatura polaca de los siglos XIX y XX

Prof. Michał Janocha, Universidad Catolica de Varsovia 

11.15-12.30

La Semana Santa en la teología, tradición y la vida de los creyentes de la Iglesia Cristiana de los baptistas en Polonia

Lic. Krzysztof Kossarzecki, Universidad Varsovia 

12.45-14.00

The Passion Cycle in Ukrainian Liturgical Music. From Monody to Contemporary Interpretations

Dr Natalia Syrotynsjka, Ucrania

Dr hab. Olexandr Kozarenko, Ucrania 

Comida

 16.00-17.15

La Semana Santa en El pensamiento filosófico de la Europa del este

Dr Jan Marejko, Universidad de Ginebra

 17.15-18.30 - do potwierdzenia

La Semana Santa en la Iglesia Grecocatolica

Ldo. Taras Shmanko, Universidad catolica de Lublin

 20.00. Concierto: Canto gregoriano de la Semana Santa, por el Coro de los dominicos.

 Cena

 

VIERNES 19 mayo. Varsovia (OBTA, U. De Varsovia)

 11.00-12.00

La Semana Santa en la cultura polaca

J.S. Ciechanowski. OBTA, Universidad de Varsovia

 12.00-13.00

La Iconografía de la Pasión desde el siglo III hasta el Quinisexto

Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Pausa

 15.45-16.30

Procesiones de Semana Santa en la Roma antigua

Prof. Lourdes Diego Barrado, Universidad Europea de Madrid 

16.30-17,00

La teología del dolor en la Semana Santa

Prof. P. Roberto Germán Zurriaráin, Universidad de La Rioja.

 17.00-18.15

La Semana Santa en levante

José Emilio Rubio, ponente de las cofradías de la Comunidad de Murcia

 Cena

 

SABADO, 20 mayo. Varsovia 

Concierto a cargo de una banda de músicos de cofradías de la Comunidad de Murcia. 

Cena

 

 

 

ANTONIO BELTRAN MARTINEZ

(FALLECIO EN ZARAGOZA EL 29-4-06)

IN MEMORIAM

 

Cronista de la ciudad de Zaragoza

Catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática (1949-1985), Secretario (1950-1954), Vice-Decano (1954-1957), Secretario General de la Universidad de Zaragoza (1957-1958) y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1968-1985).

Profesor emérito de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza desde 1986.
Aragonés del año (1983).
Premio Aragón de Humanidades de la Diputación General de Aragón.
Medalla de Oro de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza de 1983.
Cronista Oficial de la Ciudad de Zaragoza desde el 7 de octubre de 1997. Pregonero de la Ruta del Tambor y del Bombo de 1999 en Samper de Calanda. Pregonero de la Semana Santa de Zaragoza del año 2000.

Su relación con la Asociación para el Estudio de la Semana Santa viene de lejos y ha sido intensa.

·        En 1.997 le fue Concedido el segundo de los Galardones “TERCEROL”, que anualmente otorga nuestra Asociación,  siéndole entregado en la cuaresma de 1.998.

·        En 2.003 fue nombrado Socio de Honor de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

·        Tras el fallecimiento de su esposa, en diciembre de 2.004 supo sobreponerse al vacío que ello ocasionó en su vida y continuo su intensa actividad cultural.

Ha colaborado con la Asociación realizando la presentación de nuestra publicación “Tercerol Cuadernos de Investigación” desde el numero 3 hasta el numero 9 de manera interrumpida, excusándose para el numero 10, precisamente por motivos de salud y siendo especialmente recordado en San Cayetano el pasado día 6 de Abril de 2.006 en el acto de Presentación del citado numero 10, que se realizo dentro del acto de entrega del Galardón Tercerol 2.005 a Caja Inmaculada y la celebración del 2º Concierto de Semana Santa a cargo de la Unión Musical de Villanueva de Gallego, bajo la dirección de Don Fernando Parrilla y en el que actuó como director invitado nuestro querido Don Abel Moreno Gómez.

·        Si cariñosas y de animo han sido siempre sus palabras para con el trabajo desarrollado por esta Asociación, no lo han sido menos los numerosos artículos que, sobre nuestros actos y publicaciones han salido de su pluma para Heraldo de Aragón.

(Pinchar en los artículos para leerlos)

Nacido en Sariñena (Huesca) en 1916, realizó estudios secundarios y universitarios en Valencia y Zaragoza. Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho, fue desde 1949 catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática en la Universidad de Zaragoza, pasando a la cátedra de Prehistoria en 1981. En esta Universidad ha desempeñado además diversos cargos. Fue fundador y director del Museo Etnológico y de Ciencias Naturales de Aragón en Zaragoza, y director del Museo de Zaragoza entre 1956 y 1974.

Durante su dilatada carrera profesional ha ocupado numerosos cargos y ha colaborado con importantes instituciones regionales, nacionales e internacionales, destacando su pertenencia al Consejo Permanente y del Comité Ejecutivo de la Unión International des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques de la UNESCO. Para la UNESCO es también asesor en arte rupestre. Ha dirigido diversas revistas y publicaciones, además de ser autor de cerca de quinientos libros y artículos en España y el extranjero, y asistir a gran número de congresos y reuniones.

En el terreno de la arqueología, ha dirigido en importantes excavaciones, así como trabajos en cuevas con arte rupestre. El ámbito geográfico de estos trabajos ha sido tanto Aragón, como el Levante español, así como el sur de Francia. Ha recibido diversos premios y honores, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Prensa y Radio por sus emisiones culturales en Radio Zaragoza.

Los campos de investigación esenciales del profesor Beltrán han sido los de Arte Rupestre Prehistórico, Numismática antigua, Epigrafía ibérica y Aragón en general. Zaragoza le ha nombrado hijo predilecto y le ha concedido la medalla de honor de la ciudad, además de tener en los últimos meses diferentes homenajes a su labor.

Con nuestro reconocimiento, nuestro cariño y nuestra gratitud, no podemos decir otra cosa que:  

Querido Profesor. descanse en Paz.

 

     CONFERENCIAS DE NUESTRO ASOCIADO COSME GARCIA I MIR

 

 

 

 

 

El pasado sábado dia 28 de Marzo, nuestro asociado, y periodista , Cosme García i Mir,  realizó una conferencia sobre la Semana Santa de España, en la casa de Andalucía de Lleida .

Posteriormente, el dia 30 del mismo mes, en la localidad de Reus, disertó sobre las singularidades de la Semana Santa.

 

     PRESENTACION DEL LIBRO DE FERNANDO GALTIER 

 

El  viernes 17 de marzo a las 19,30 horas tuvo lugar en la sala de música del Palacio de Sastago la presentación del libro de nuestro asociado D. Fernando Galtier Martí, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.Los orígenes de la Iconografía de la Pasión desde el siglo III hasta el Concilio Quinisexto (691-692)”.  Segundo libro de la colección monografías que edita la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

La obra nos acerca magistralmente con rigor científico, como lo hace siempre el autor, a las primeras representaciones icnográficas de la Pasión de Cristo conduciéndonos por la problemática interpretativa de los primeros cristianos. Imágenes que serán el origen  de la iconografía pasionista actual.

El autor acompañado en la mesa  por  el viceconsejero de   Turismo D. Javier Callizo Soneiro, el presidente de la Asociación para el estudio de la Semana Santa D.  José García Alfonso, y D. Julian Ruiz Martorell, Director del centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. 

 El acto se completó con una brillante y elocuente conferencia del autor  D. Fernando Galtier Martí sobre:  "La imagen de Cristo Crucificado entre Oriente y Occidente (Siglos V-VIII)".

 

 

 

 

 

     UNA NUEVA OBRA DE ALFONSO GARCIA DE PASO  

Ampliar imagen

El pasado dia 24 de Febrero, nuestro actual vicepresidente, afamado  historiador y fundador de nuestra asociación D. Alfonso García de Paso, presentó su última obra "Aragón en Semana Santa. Rito y tradición de las comarcas aragonesas".

Tras mas de 25 años recorriendo las comarcas aragonesas recopilando información y sentimientos, nos muestra la evolución de estas comarcas y de sus distintas cofradías en su Semana Santa.

Este libro, fue presentado en el incomparable marco del Salón de la Corona del Edificio Pignatelli. Presidió el acto el VICECONSEJERO DE TURISMO Excmo. Sr. D. Javier Callizo Soneiro y contó con la presencia en la mesa presidencial, ademas del autor de la obra, con  nuestros asociados D. Pedro Hernández Navascués, (Presidente de la Junta Coordinadora de cofradías de Zaragoza), D. Juan José Morillas (Ilustre pregonero y cofrade sevillano) en representación del presidente de la asociación que se encontraba de viaje, y D. Fernando Galtier Martí , (Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza)

En la presentación de este libro, tanto el el autor, como los diferentes miembros de la mesa, agradecieron a la Asociación para el estudio de la Semana Santa el apoyo recibido en estos años para que este libro viese la luz.

AMPLIAR IMAGEN

 

Ampliar imagen

 

Ampliar imagen

 

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen

 

 

Imágenes cedidas por Oscar Puigdevall

 

       ABEL MORENO HOMENAJEADO EN SU TIERRA     

Huelva no tiene grandes edificios, ni las obras de arte de otras ciudades. Pero sus calles, esquinas y plazas rebozan historia. En las aguas de su ría se refleja el brillo del sol y, pese a quien le pese, la Huelva descubridora sueña el lugar que le corresponde. El que el insigne Juan Ramón llevó al cielo con conciencia de universalidad.

Por estas y muchas más razones, la ciudad nueva que en la actualidad es Huelva tiene recursos suficientes como para tener su canción. Un Himno Oficial que ayer sonó por primera vez, con motivo de las Fiestas de San Sebastián.

El compositor de este himno, no es otro que, el mas que querido por todos nosotros, Abel Moreno Gomez. El tenor, la banda municipal de música y el orfeón onubense tuvieron que repetir hasta tres veces el himno porque al público, que lo coreo en gran parte, le sabía a poco.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha concedido la Medalla de Huelva a las Artes a Abel Moreno por la composición de "las mejores marchas procesionales", además, cabe destacar que se trata del autor de la música del himno de Huelva.

En distintos medios digitales se hicieron eco de la noticia:

 

      LA JUNTA COORDINADORA DE COFRADIAS      

CONCEDE SU DISTINCION A LA ASOCIACION

REPORTAJE FOTOGRAFICO

El pasado sábado 19 de noviembre con motivo de la celebración de la festividad de Cristo Rey, la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza entregó sus distinciones anuales.

Este año han sido otorgadas a: La ASOCIACION PARA EL ESTUDIO DE LA SEMANA SANTA, por su trabajo continuado durante  más de 10 años en el estudio y difusión de la Semana Santa, a Don Wifredo Rincón García, investigador del C.E.S.I.C y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, pregonero de la Semana Santa de Zaragoza en años pasados y a Don Adolfo Fernández Fuentenebro y Don Javier Yera del Campo. Que han cesado el pasado año como Hermanos Decano y  Mayor de la Dolorosa y el Silencio respectivamente.

La entrega de las distinciones tuvo lugar durante la cena, celebrada tras la Eucaristía conmemorativa de la festividad y Patrono, a la que asistieron la Junta Directiva, acompañada de la mayor parte de Hermanos Mayores de las cofradías zaragozanas con miembros de sus juntas de gobierno y amigos, así como el delegado diocesano para las Cofradías de la Semana Santa zaragozana D. Luis Antonio Gracia Lagarda.

Entrando en la noticia, se puede ver un reportaje grafico de la entrega de galardones, gracias a la colaboración de Oscar Puigdevall, Rafael Benito y Jesús Moral.                                                    

 

 

NUESTRO SOCIO, JUAN JOSE MORILLAS

ILUSTRE PREGONERO EN BARCELONA

 

La Hermandad de Ntro. P. Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona, junto con el Consejo de Cofradías de la ciudad, han elegido como PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE LA DIÓCESIS DE BARCELONA PARA EL 2006, al cofrade sevillano Juan José Morillas Rodríguez.

                                   El acto se celebrará en el salón "del Ciento" del Ayuntamiento de Barcelona, el dí­a 18 de marzo de 2006. En la capital  existen 4 hermandades y en el resto de la diócesis otras 17, además de 2 asociaciones que procesionan pero no pertenecen al Arzobispado.

                                                            Artículo extraido de la Web http://www.lapasion.org

 

 

"PRESENTADO EL CD DEL CONCIERTO"  

El Pasado dia 16 de Septiembre se presento el Cd con la grabación de Audio del Concierto

 

"CONGRESO DE CORDOBA"  

 Pincha aquí para descargar el programa en formato PDF

 

 

"CONGRESO DE ZARAGOZA"  

 Pincha aquí para descargar el programa en formato PDF

(Información facilitada por la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza)

 

 

"ESPECIAL JUAN JOSE MORILLAS"  

Accede al artículo

Nuestro socio Juan José morillas, ilustre pregonero en Madrid

 

ACTOS SEMANA SANTA 2005

Día 11/3/05

En la Real Capilla de Santa Isabel a las 20,30 horas

Presentación del 9º Galardón Tercerol concedido a:

La Hermandad de La Sangre de Cristo

 

------------------------------------

Presentación del número 9 de "Tercerol Cuadernos de Investigación"

Con la presencia de los autores de algunos de los artículos que aparecen en el mismo. Profesores D. Antonio Beltrán, Gómez Urdañez, Wilfredo Rincón, etc...

------------------------------------

Música de Semana Santa

Como ya ocurriera el año pasado, contaremos con la intervención de la Banda provincial de música.

"ESPECIAL TERCEROL 2004"  

------------------------------------

 

Día 15/3/05

Auditorio de Zaragoza - Sala Mozart a las 20, 30 horas

Concierto de Música de Semana Santa

Interviene la unidad de música del Regimiento Inmemorial del Rey número 1, del cuartel General del ejercito de Madrid. Dirige el Teniente Coronel D. Abel Moreno.

En el transcurso del acto, se presentará, estrenará y se hará entrega a Zaragoza y su Semana Santa de la marcha "Semana Santa en Zaragoza", compuesta por encargo de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

 

"ESPECIAL CONCIERTO"  

 

 

 

JUAN DE PADURA ORIA

IN MEMORIAM

 

 

 

 

 

 

El pasado día 13 de diciembre de 2004 falleció nuestro asociado Juan de Padura Oria.

 

Con independencia de la relación de amistad que le unía con diferentes miembros de esta asociación, Juan de Padura comenzó a colaborar activamente con nosotros en el año 2.001, con un artículo titulado “Semblanza médica de la pasión” que fue publicado el año siguiente, 2.002, en nuestra Revista “Tercerol Cuadernos de Investigación”,  concretamente en su número 6.

 

Mas adelante y tras su ingreso en la Asociación, era la persona que, por su amplio conocimiento de nuestra Semana Santa,  estaba designada como representante por Zaragoza en la mesa redonda que, con el titulo “La Semana Santa en España, similitudes y diferencias” y con la asistencia de representantes de distintas localidades de España, estaba previsto celebrar el fatídico día 11 de Marzo de 2.004.

 

En los momentos de la suspensión del acto, por el dramático atentado de Madrid, compartió los momentos de confusión, las conversaciones, deliberaciones, valoraciones, conveniencia de volver a programar o suspender definitivamente, etc. con la Junta de Gobierno y las personas que ya se habían desplazado a Zaragoza para la celebración de los actos de la Asociación previstos para ese día, acompañándonos en esos momentos de incertidumbre. El aplazamiento del acto y la nueva fecha le coincidieron con compromisos adquiridos con anterioridad, motivo por el cual no pudo estar presente en la mesa redonda que, tras el aplazamiento, se celebró el día 25 de Marzo de 2.004.

 

Por sus conocimientos de la Semana Santa de Zaragoza y de sus personajes, así como por sus anteriores contactos con el medio periodístico y sus dotes de buen conversador,  la Asociación le encargó  la preparación, entrevistas necesarias y en fin la realización de un libro Biográfico sobre la persona de Domingo Figueras Jariod y su relación con la Semana Santa de Zaragoza, trabajo que le ha ocupado desde la pasada Semana Santa y que sabemos que le ha encantado realizar, que le ha obligado a buscar y conocer aspectos distintos de la Semana Santa y de las personas que la integran.

 

En días próximos a su fallecimiento nos comunicó que el libro estaba prácticamente terminado, que le estaba dando los últimos retoques, por lo que tras su revisión y una vez realizadas las necesarias labores de pruebas, corrección, edición, etc. podrá considerarse su obra póstuma y se abordará la publicación por esta Asociación en fecha por determinar, dependiente del tiempo necesario para las labores citadas y de la planificación de publicaciones de la Asociación.

 

Descanse en paz.

 

Heraldo de Aragón, los dias 14 y 15 de Diciembre se hizo eco del fallecimiento de nuestro asociado

 

 

 

 

 

Fotografías: Oscar Puigdevall

Cedidas por la Hermandad de la Sangre de Cristo

 

EL GALARDÓN TERCEROL 2004 (nº 9) ha sido concedido a LA HERMANDAD DE LA SANGRE DE CRISTO de Zaragoza, que preside José María García Belenguer.

La Hermandad de la Sangre de Cristo, independientemente de la labor social que realiza desde hace más de 500 años con la asistencia y recogida de personas que han fallecido de muerte violenta o similar en la ciudad de Zaragoza organiza anualmente la Procesión del Santo Entierro todos los Viernes Santos al atardecer.

Todas las cofradías de Zaragoza (23) participan en ese magnífico desfile procesional que ha hecho que Nuestra Semana Santa de Zaragoza obtenga la calificación de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL en el que dicha procesión ha tenido marcado protagonismo al ser la única en toda España que lo hace con toda la representación de la Pasión en orden cronológico, con más de 5000 tambores y bombos y unos 9000 cofrades en total.

Casi la totalidad de las cofradías zaragozanas son filiales de la Hermandad de la Sangre de Cristo desde hace más de 50 años. Por tanto para nuestra ciudad y conmemorando nuestro 10º aniversario de la fundación de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, la asamblea de socios consideró el pasado día 30 de Mayo en reunión extraordinaria al afecto otorgar dicho galardón a la Cofradía más antigua de la ciudad de Zaragoza, según recogen los primeros apuntes de su existencia.

La nueva concesión se hará entrega en fechas previas a la Semana Santa de 2005.

 

La semana del 14 al 18 de Junio tuvo lugar un un CONCURSO - EXPOSICIÓN  a nivel de escultores e imagineros de toda España para la realización de la imagen del Cristo de la Agonía para la Cofradía de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas de Logroño. La Asociación para el Estudio de la Semana Santa ha organizado junto con la citada Cofradía  el citado concurso para que pudiera verse expuesto en la Sala Cultural de Ibercaja de Logroño. Han participado seis escultores: Francisco Conesa, Javier Díaz Pintor, Antonio Bernal, Manuel Martín Nieto, Francisco Chaparro y Víctor García únicamente en exposición, siendo el ganador del concurso el escultor D. FRANCISCO RAMÓN CHAPARRO LÓPEZ con taller abierto en Madrid y natural de Llerena (Badajoz), de 47 años de edad, y con una dilatada obra escultórica de todo tipo incluida  la religiosa. Para acceder al especial pinchar aquí .

 


PROGRAMA DEL ACTO DE PRESENTACION DE LA REVISTA  "TERCEROL CUADERNOS DE INVESTIGACION" Y ENTREGA DEL GALARDÓN "TERCEROL 2003":

 

 

 


 

 

Presentación del nº 8 de “Tercerol, Cuadernos de Investigación”, por el Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza D. Antonio Beltrán Martínez.
 

 Intervención de don Wifredo Rincón García, investigador del CSIC y Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
 

 

 

 

Actuó a lo largo del acto la Banda de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, interpretando marchas procesionales.
 

 


 

La Asociación entregó el Galardón Tercerol 2.003 al INSTITUTO DE LOS HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA, el pasado día 25 de Marzo de 2.004 a las 18 horas en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano) de Zaragoza.

La entrega del galardón la realizó el Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente, Justicia de Aragón.

 

PARTICIPANTES DE LA MESA REDONDA SOBRE “LA SEMANA SANTA EN ESPAÑA, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS”, que se celebró después del Acto anterior, a las 20 Horas, en la misma Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

 

 

·D. Juan José Morillas Rodríguez, Sevilla.
·Dñª. Mariola López Ferrer, Alicante.
·D. Jesús Sánchez Santos, Ávila.
·D. José Antonio Saavedra García, Valladolid.
·D. Serafín Rodríguez García, Oviedo.
·D. Antonio Bonet Salamanca, Madrid.
·D. Mariano Cecilia Espinosa, Orihuela.
·D. Wifredo Rincón García, Zaragoza.
.D Cosme García i Mir (Moderador)