GALARDON TERCEROL 2014

 

   

Un príncipe de la iglesia reinó en San Cayetano

Para recuerdo de los que tuvimos el privilegio de asistir a un acto de la Semana Santa cultural que ha pasado desapercibido para algunos, para conocimiento de los que no pudieron asistir, o que pudiendo prefirieron no hacerlo  y también para los que no tuvieron oportunidad de enterarse del acto (a veces tenemos la sensación de que no somos capaces de transmitir y comunicar estos actos para las personas a las que podrían serles de interés). Para todos ellos las fotografías de Oscar Puigdeval y Jorge Sesé (asociados desde hace años) y de Pascual Soria (no asociado pero asistente fiel a este acto).

 

 

Decir que el galardonado Tercerol  en su XIX edición, el Cardenal  y Arzobispo Emérito de Sevilla, y por tanto Príncipe de la Iglesia, nos regaló una tarde de auténtico privilegio.

En primer lugar su presencia, cercanía y amabilidad, que pudimos percibir desde su llegada a la Estación Delicias.

Más adelante en su atención a los medios y prensa, en estos días han ido saliendo sus declaraciones en Zaragoza Televisión y en Heraldo de Aragón.

Después, ya vestido de purpurado y también en el Hotel Catalonia, queríamos que se empapase de esa plaza y esa iglesia que en estos días se convierte en el epicentro y corazón de la Semana Santa y los cofrades zaragozanos, se ofreció una pequeña recepción para asociados y galardonados de años anteriores a la que también se fueron acercando algunas de las autoridades que acudían al acto, no más de 30 personas.

En esa recepción ya nos comenzó a demostrar su cercanía, su inteligencia, y ese sentimiento de “padre de familia” respecto a la Semana Santa, a la que en varias referencias demostró querer como un padre, desde la necesidad de “educar” y corregir en ocasiones, pero con la misma necesidad de quererla, como a los hijos, incluso en los momentos de incomprensión

Estábamos deslumbrados y nadie se atrevía a preguntar, lo cual no fue óbice para que Don Carlos fuese desgranando  temas de mayor o menor complejidad y exponiendo las soluciones con total sencillez y naturalidad y a la vez con mucha gracia, de la que hizo uso a lo largo de toda la tarde.

Habló clara y sencillamente de la participación de la mujer en la Semana Santa, uno de sus caballos de batalla durante su labor al frente de la Iglesia de Sevilla y sus cofradías, lo hizo nuevamente desde la sencillez, a la vez que desde el cariño y desde su línea de pensamiento, y una vez más contrastando sus manifestaciones con toques de humor.

Lo único sobre lo que manifestó que no le arrancaríamos un pronunciamiento fue sobre sus preferencias entre el Betis y el Sevilla.

Todos los asistentes tuvieron ocasión  de saludar personalmente, departir brevemente con el cardenal y fotografiarse con él.

 

 

 

 

 

 

Entre los que le acompañaba en la recepción se encontraban el músico y compositor Abel Moreno, galardonado del año anterior, acompañado de su esposa Carmen Yoldi. Abel, que tenía todo el mes programado de conciertos y estrenos, cambió su programa de viajes nada más enterarse de que Don Carlos era el galardonado, para estar presente en el acto, desplazándose de propio desde Sevilla.

En la recepción del Catalonia hubo ocasión de que Nacho Navarro pudiera saludarle y departir sobre sus responsabilidades musicales en la provincia de Sevilla y de amigos comunes. Más adelante habría oportunidad de escuchar las deliciosas interpretaciones a órgano con las que nos obsequió.

También pudo ser saludado y conocer a Jorge Gracia Pastor, quien momentos después realizó la presentación de la publicación Tercerol en su número 17 y editada por la Asociación.

Los galardonados de años anteriores que tuvieron a bien acompañarnos con el especial motivo de nuestro XX aniversario también tuvieron ocasión de saludarle, así como numerosos asociados convocados  a este encuentro previo con el galardonado

Miembros de Junta Coordinadora y autoridades asistentes también quisieron sumarse y compartir estos momentos.

 

 

 

 

Poco después se celebraría el Acto en San Cayetano en el que, tras las intervenciones de Luis de Paz en la bienvenida y apertura del acto y las interpretaciones al órgano de marchas procesionales de Abel Moreno, ejecutadas exquisitamente por Nacho Navarro y la presentación de la publicación por Jorge Gracia, el presidente de la Asociación, Ricardo Navarro, dio lectura al Acta de concesión del galardón, dio algunas pinceladas del mismo y presento al asociado y cofrade sevillano Juan José Morillas, que fue el encargado de realizar una precisa, preciosa y apasionada loa del Cardenal Amigo, que este agradeció a su finalización y sobre la que bromeo cariñosamente.

 

 

 

 

Tras ello se produjo la entrega física, que el presidente de la Asociación cedió a Dolores Serrat, Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*** Nuestro agradecimiento a "ZTV" por la grabación realizada en el Acto

 

Y llego la intervención del galardonado, Don Carlos, que además de agradecer el galardón a la Asociación y destacar la importancia de estudiar y divulgar este fenómeno, recalcó, entre otras cosas,  la importancia de querer a las cofradías antes que intentar comprenderlas y de que es bueno identificarse cada uno con la Semana Santa de su pueblo o ciudad, “porque es la mía”. Intervención que fue premiada con un prolongado aplauso.

Finalizo el acto con la interpretación al órgano por Nacho Navarro de la Madruga, obra cumbre de Abel Moreno y de la que el Cardenal había confesado que le ayudaba a rezar.

Después se largas ovaciones a galardonado, autor e interprete, se pasó a las fotos con los asociados y galardonados de años anteriores y a continuación fue el público asistente el que quiso realizarse fotos con el galardonado .

 

 

 

 

*** Nuestro agradecimiento a Oscar Puigdevall, Jorge Sesé y Pascual Soria por las fotos facilitadas para este

ESPECIAL GALARDÓN 2014 y a ZTV por la grabación y difusión del mismo