PREGÓN SEMANA SANTA AÑO 2007

 

 

 Nuestro Socio de Honor Don Abel Moreno Gómez, fue designado pregonero de la Semana Santa de Zaragoza en el año 2007.

Acompañamos este Especial que reproduce los textos impresos por la organizadora. La Cofradía de La Humildad, así como algunos datos biográficos y una pequeña galería fotográfica del acto.

 

 

Nace en Encinasola ( Huelva ). Da sus primeros pasos en la música con su padre D.Manuel Moreno. Posteriormente, estudia en el Conservatorio de Música de Zaragoza: Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Musicología, entre otros, siendo sus profesores Víctor Bueno, Jesús Gutiérrez y Pilar Bayona.

      En 1975 ingresa por oposición en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército, habiendo tenido destino en las Músicas siguientes: Gobierno Militar en Zaragoza, Gobierno Militar en Algeciras, División  de Montaña en Pamplona, Soria 9 en Sevilla y Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército en Madrid.

      Entre las condecoraciones militares que posee cabe destacar: Placa, Encomienda y Cruz de la Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar, una al Mérito Naval y varias Menciones Honoríficas.

      Entre las Civiles: Medalla de la Cruz Roja, Premio a la Música de los Toros en Francia, Premio Ciudad de Sevilla, Premio Demófilo de la Fundación Machado, Saeta de Oro de la COPE, Medalla de la Sociedad de Autores de Francia, Medalla del Congreso Europeo, Medalla de las Artes y la Cultura de la Ciudad de Huelva.

      Está considerado el mejor compositor de Marchas Procesionales de España, habiendo compuesto más de 100, con temas dedicados a toda la Semana Santa española.

      En Francia se le conoce como el “Rey del Pasodoble”, ya que todos los toreros tienen un pasodoble compuesto por él y la mayoría de los que se interpretan en las plazas de toros del vecino país son suyos.

      Todas sus composiciones de música Sinfónica, Marchas Procesionales, Marchas Militares y Pasodobles, están grabadas discográficamente por las mejores bandas  y orquestas de España y Europa. Sus temas han sido elegidos para poner música a diferentes películas en todo el mundo, siendo el compositor de banda a nivel internacional que más temas tiene grabados.

      Entre sus composiciones cabe destacar la Rapsodia Militar Española, dedicada a su Alteza el Príncipe Felipe, Tríptico Sevillano, la cantata Poema de Eloy Gonzalo, o la obra cumbre de la Semana Santa La Madrugá, esta última interpretada actualmente en todo el mundo.

      Ha sido inspector de las Bandas y Músicas del Ejército y Director de la Escuela Militar de Música creada recientemente por el Ministerio de Defensa.

      Tiene rotulada con su nombre una calle en Magallón ( Zaragoza), Alcalá de Guadaira ( Sevilla ), y Encinasola ( Huelva ).

      En 2004 entra en contacto con la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Siendo en ese mismo año cuando por intermediación de la misma compone la Marcha “Semana Santa en Zaragoza”.

      En Marzo de 2005 y en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, estrena la marcha en un inolvidable Concierto organizado por la Asociación. Mas tarde, en Septiembre del mismo año, realizaría la presentación del CD con la grabación del mismo.

      En 2006 continua su colaboración con nosotros, dando una conferencia y asistiendo al concierto y resto de los actos organizados en la cuaresma. Igualmente en 2006 asiste al Encuentro Hispano Polaco, celebrado en Polonia y dirige un concierto organizado en el mismo por la Asociación.

     En 2007 Es nombrado Socio de Honor de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa por elección de la asamblea de socios.

      Es designado Pregonero de la Semana Santa de Zaragoza también en 2007.

      Es de destacar la estrecha e infatigable colaboración prestada a la Asociación desde el primer año de relación con la misma, habiendo colaborado desde el principio para todo aquello que le ha sido solicitado

 

 

 

 

 

PRESENTACION DEL PREGONERO

 

Me piden que presente a don Abel Moreno Gomez, ilustre Pregonero de la Semana Santa de Zaragoza en el año 2007, y yo me dispongo presto a hacerlo. Un poco después, al sentarme para comenzar a escribir, me planteo qué presentación puedo hacer de Abel.

No quiero redactar un texto biográfico, pues son varios los que se han publicado en diferentes  medios en los últimos años, además de los que circulan por Internet. Tampoco quiero centrarme en su faceta militar. Ni siquiera quiero entrar muy a fondo en su  “enorme” carrera musical.

En 2005, lo presenté por vez primera en el Concierto del Auditorio; en ese mismo año, poco después, me tocó hacerlo de nuevo en la presentación del CD que se realizó en la Caja Inmaculada. Pero entonces todavía conocía sólo al personaje.

Ya el año pasado tuve la oportunidad de volver a presentarlo en el concierto que, organizado por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, se dio en San Cayetano, esa iglesia tan próxima al mundo cofrade que llega a confundirse con la  Semana Santa de Zaragoza; ese concierto lo daba la Banda de Villanueva, esa Banda tan íntimamente ligada y casi indisolublemente unida a la Hermandad que hoy me hace el encargo de esta nueva presentación, La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de Maria Santísima del Dulce Nombre que, por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, es la organizadora del Pregón de la Semana Santa en este año de 2007 y, por lo tanto, la que ha propuesto al Pregonero. 

Cuando preparaba la presentación del pasado año e iba enumerando todas las facetas y meritos que hacen de Abel el gran personaje que es, me di cuenta, casi al terminar el texto, de que en realidad no era eso lo mas importante, sino la persona que se mueve tras ese insigne músico y gran compositor musical que es Abel Moreno, tras ese infatigable trabajador capaz de haber compuesto una obra de tal volumen y calidad como la suya.

Me impresiona, si, el personaje, pero yo estoy convencido de que los que tenemos la suerte de conocer a la persona nos llevamos lo mejor de el: él mismo. 

Recuerdo los nervios de cuando lo conocí tras una laboriosa y elaborada cita, allá por 2004. Las personas que lo buscábamos para conseguir la composición de una marcha estábamos entre ilusionadas por conocerlo y temerosas de no poder lograr nuestro objetivo. Hoy estoy convencido de el propio Abel era el que mas claro lo tenia, el que acudía a darnos lo que aun no le habíamos pedido: una marcha para la Semana Santa de Zaragoza; y, pasado algún tiempo, lo que ni siquiera nos habíamos atrevido a soñar: su concierto de Semana Santa en el Auditorio, su presencia cada vez mas frecuente entre nosotros y, sobre todo, su amistad.

También recuerdo un viaje a Sevilla, esperando la salida de la Procesión de Coronación de la Virgen de Montesión – en la que, por cierto, se estrenaba marcha de Abel Moreno- con un grupo de amigos, entre ellos el desaparecido y añorado Juan de Padura, cuando Abel hizo que nos acercáramos a él para comentarnos el estreno de la marcha Semana Santa en Zaragoza. “Comienza con las bocinas del Pilar, el Bendita y Alabada”, nos decía antes de tararear algunas notas. Cierto tiempo después, tras su estreno en concierto y a través del móvil, le pude poner en directo su Semana Santa en Zaragoza, desde la calle Doctor Palomar, en la salida de la Cofradía de La Humildad, procesión en la que hace dos años se estrenó su marcha en la calle y en donde el año pasado, antes de estar siquiera pensada su propuesta como Pregonero, asistió en persona a escuchar su marcha y acompañar a la Cofradía en su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Yo creo que Abel conquistó a la Zaragoza cofradiera el día del concierto en el Auditorio, pero no sólo por su música. Cada vez que escucho de nuevo sus palabras de presentación de las marchas que allí se interpretaron, me doy cuenta de que se nos metió en el bolsillo, y eso al exigente publico zaragozano; vuelvo a descubrir como ese día compartió con nosotros toda la Zaragoza y la Semana Santa que lleva dentro, y no dudéis que es mucha. Compartió con todos nosotros algunos de sus mas íntimos y guardados sentimientos de la juventud vivida en nuestra ciudad, incluidas referencias familiares, su noviazgo con Mamen, su “magallonera” esposa, e incluso su boda en El Pilar. 

Aquel día dejó de ser para algunos que todavía se resistían a ello “ese músico andaluz” para pasar a ser Abel Moreno, “el del concierto”, “el de Semana Santa en Zaragoza”

Así es Abel. Hoy ya puedo desvelar su laboriosa preparación del Pregón, su afán por documentarse, sus esquemas para intentar condensar en él todos los actos y salidas procesionales de nuestra ciudad. También puedo deciros que antes de llegar la pasada Navidad, “cuando aun el Señor no había nacido”, el ya tenia preparado, a falta de pequeños matices, el texto que acompaña y da sentido a estas líneas de presentación y que anuncia a Zaragoza que por sus calles se va a rememorar, un año mas, la Pasión y muerte de Cristo hecho hombre, paso previo a la Gloriosa Resurrección. 

Gracias, Abel, por habernos ayudado a perder el respetuoso miedo que puede llegar a transmitir tu personaje; gracias por permitirnos disfrutar con respeto de la cercanía y amistad de tu persona.

Tuya es la palabra, tuyo es el atril y éste es tu pregón.

 

Muchas gracias, Pregonero.

  

Ricardo Navarro González

Secretario de la Asociación

para el Estudio de la Semana Santa

 

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

AÑO 2007 

Ay, Señora, quien pudiera

ser costalero en tu paso

y tener la alegría inmensa

de ser Pilar bajo tu manto.

 

             Antes de iniciar este pregón, con los nervios propios y las dudas lógicas que un compositor, que no orador, tiene por la responsabilidad contraída, ya que mis palabras van dirigidas al alma de Zaragoza, quiero agradecer a la Cofradía de la Humildad y a la Junta Coordinadora la confianza puesta en mí. 

Cuando el Hermano Mayor de la Cofradía de la Humildad, D. Luis Pellicer, me ofreció la posibilidad de tener el honor de ser pregonero de la Semana Santa de Zaragoza, tuve una inmensa alegría, pero a la vez me inundó un mar de dudas, ya que siendo yo una persona que derrama las notas con más o menos fortuna sobre los pentagramas, pienso que no voy a ser capaz de hacer lo mismo con las letras sobre el papel para poder transmitirles y pregonar todo lo que es y significa la Semana Santa de Zaragoza

 Me pongo, pues, en vuestras manos y en las de la Virgen del Pilar, y os pido que escuchéis este pregón con los mismos oídos benevolentes con que escuchasteis en el año 2005 el estreno de “Semana Santa en Zaragoza”, ya que aquélla y éste han salido del mismo corazón, de la misma pluma y de la misma mano. La buena acogida recibida por dicha composición es lo que me ha decidido a aceptar el honor de ser vuestro pregonero, a sabiendas de que al terminar el mismo alguien pueda con razón comentar: ¡zapatero a tus zapatos!

             En una reciente visita a Polonia, organizada por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa de Zaragoza, con D. José García Alfonso como infatigable presidente al frente, nos comentaban que allí no se celebra la Pasión de Cristo, sino solamente la Pascua de Resurrección. Nosotros, sin embargo, como dijera un día Su Eminencia el Cardenal Amigo Vallejo, tenemos la especial cualidad de conmemorar todos los años la celebración del gran Misterio de la Muerte y Resurrección de Jesucristo y, al mismo tiempo, la novedad irrepetible de una memoria que se vive intensamente desde una fe religiosa. No es pues una historia del pasado, sino la vida del Misterio de la Redención que, más allá de los siglos, afecta de tal manera al creyente que no sólo recuerda los acontecimientos que ocurrieron un día y en un lugar, sino que hace memoria personal y comunitaria del gran Misterio de la Salvación. 

            Por otra parte, desde las celebraciones litúrgicas a las manifestaciones populares, todo queda envuelto en esa permanente novedad del Misterio que se representa en acciones, imágenes, sonidos y símbolos que se viven con la presencia Pascual de Jesucristo.

            Naturalmente que cada pueblo, comarca o país tienen una singular manera de celebrar este gran Misterio. Y Zaragoza ha sabido hacerlo de una manera tan singular y propia, que no en vano su Semana Santa ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 La Semana Santa de Zaragoza descansa sobre los sólidos pilares de la fe, la religiosidad y la tradición. Las procesiones que recorren nuestras calles son manifestaciones de una misma religiosidad que ha creado una expresión popular, colectiva y estética de gran altura artística.

 Qué gran ejemplo ver el orden de nuestros cortejos procesionales con sus pasos, atributos, hachas, cofrades y hermanas de mantilla, o esos componentes de una banda o una agrupación de tambores y bombos interpretando esas marchas o toques, piezas ensayadas en el anonimato durante la mayor parte del año, con frío, con calor, privándose del tiempo libre, sin otra compensación que acompañar a sus Titulares en su Estación de Penitencia.

Tambores y bombos afirman

que disfrutan en los ensayos

con el aprendizaje de nuevas marchas

y confraternización en los descansos.

 

Dicen que los primeros días son más duros

por el frío que se pasa en ellos,

pero pronto en la procesión

verán coronado su esfuerzo

 

El sonido de los tambores, trompetas y bombos parece el lamento del alma del zaragozano. Es este sonido el que vuelve a traernos otra Semana Santa, no el calendario ni el reloj.

 

Este Sábado de Pasión

a la Plaza del Pilar

cornetas, tambores y bombos

al Pregón nos han convocado.

 

La historia nos dice y recuerda

que hace 200 años

en el aire de Zaragoza

por otro motivo sonaron.

 

Pero estamos en 2007,

preludio de una gran “Expo”,

Zaragoza mira al futuro

ya que es pasado aquel tiempo.

 

Por eso, mañana, Domingo,

cuando suenen los instrumentos,

Dios bajará a Zaragoza

para sentirse en el Cielo.

 

Y también mañana, Domingo de Ramos, cuando se abra la puerta de Santa Isabel para dar salida al estandarte de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, será como la versión zaragozana de la apertura de las puertas de San Pedro, dando así esta Hermandad cumplimiento a la Escritura.

  

         SEMANA SANTA 

Para unos, fiesta; para otros, turismo y vacaciones. Pero para la inmensa mayoría, con sus Hermandades y Cofradías, es conexión en la ciudad entre sus barrios. 

 

DOMINGO DE RAMOS 

            Parroquia de la Coronación, Barrio de San Gregorio, Convento de las Madres Agustinas, Colegio Pompiliano, Madres Dominicas, San Felipe, San Pablo y San Miguel. Día luminoso donde los haya, lleno de palmas y olivos, caramelos hechos de figuritas, vemos niños con sus padres y otros con sus abuelos. Todos vamos a San Cayetano, ya que allí es el comienzo.

 

Jesús en Jerusalén

de palmas va rodeado

y suenan tambores y carracas

allá por San Cayetano.

 

Agonía, Rosario,

Silencio, Prendimiento,

los Dolores y Esclavas de María Santísima,

celebran Vía Crucis en San Pablo.

 

También el Domingo de Ramos,

en la calle Doctor Palomar,

un niño viendo a Jesús

por el Sanedrín entregado,

al ver salir la Cruz de Guía

dice a su padre extrañado:

¡Mira, ahí está el Crucifijo

que de mi colegio han quitado!

 

 Y allá por la antigua Universidad,

 los costaleros a la voz de ¡a ésta es!

 levantarán la Virgen del Dulce Nombre

 e irán al cielo con Ella una y otra vez.

 Y volverá de madrugada

 sin sol pero con alegría,

 y no vendrá con cansancio,

 pero sí con soberanía.

 

 

LUNES SANTO

             Pasión en San Gil, San Miguel, Santa Gema y Santa Engracia, y en Miguel Servet, allá por el bajo Aragón, barrio de mi juventud.

 

Contemplaremos al Nazareno

antes de que termine el día,

ante el que se llevará a cabo

la Conversión de Santa María.

 

 

MARTES SANTO

             Pasión en Jesús Maestro, Colegio del Salvador, Hermandad del Refugio, Colegio de la Salle, Nuestra Señora del Portillo y Nuestra Señora del Carmen. Día de Lágrimas y Estaciones. 

 

Mirando Nuestra Señora

de la Cruz el Descendimiento,

sus lágrimas va derramando

con pena y con desconsuelo.

 

En la Iglesia del Portillo

ora Jesús en el Huerto

donde Agustina de Aragón

encendió el alma del pueblo.

 

 

MIÉRCOLES SANTO 

            Pasión en San Antonio, San Felipe, Santa Engracia, Santa Isabel y Altabás. Convento de las Madres Agustinas y Parroquia de la Coronación. Día de la Procesión del Encuentro.

 

En la parroquia de San Felipe

la Humillación es un hecho

y a la Virgen de la Amargura

clavan puñal en su pecho.

 

Jesús Camino del Calvario

desde Santa Engracia va al Encuentro,

que la Virgen de los Dolores

en el Pilar llora con desconsuelo.

 

Matracas se oyen de lejos

desde la plaza del Pilar.

Son Angustias y Ecce Homo

que vienen del Arrabal.

 

 

JUEVES SANTO

  Pasión en San Antonio, Santa Gema y San Felipe. Nuestra Señora del Carmen, Colegio de las Madres Escolapias, Convento de Jerusalén e Iglesia de San Pablo. Colegio de los Padres Agustinos, Iglesia de Santa Isabel y Catedral de la Seo. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Parroquia de La Coronación y Santiago el Mayor. Día de Predicación, toque de cornetas y jotas. Acto del Silencio, Plática y Sermón del Descendimiento.

 

La Exaltación de la Santa Cruz,

antes desde Casablanca,

ahora tambores la escoltan

desde la Real Maestranza.

 

Y la Crucifixión del Señor

es llevada a cabo

de la iglesia de San Antonio

a la de San Cayetano.

 

Cristo se abraza a la Cruz

en presencia de la Verónica

allá por la puerta del Carmen,

resto de una ciudad heroica.

 

En la plaza de Sinués

toque de corneta oiremos

y en honor de Cristo y la Verónica

jotas subirán al cielo.

 

Por el paseo de Ruiseñores,

ya con la tarde muriendo,

ante el Dolor de su Madre

a Nuestro Señor van Prendiendo.

 

De nuevo desde San Pablo

heráldicas enlutan el cielo,

y Zaragoza entera declama

Silencio, Silencio, Silencio.

 

Suenan de nuevo tambores

en su segundo traslado,

ya que Jesús en La Seo

de Espinas es Coronado.

 

A la misma hora en la Avenida de Goya

se instituye la Sagrada Eucaristía

poniendo en todo el barrio

un sueño de Ave María.

 

Nuestra Señora de la Asunción

ve llegando Jesús al Calvario

y todo el barrio Oliver

al Gólgota va caminando.

 

Con Mayor Dolor y Fraternidad

a la Columna es atado,

y en la Plaza del Pilar

la Plática hemos escuchado.

 

 

MADRUGADA 

            Iglesia de Santa Isabel e Iglesia de San Nicolás.

 

Doce en punto de la noche,

Zaragoza, madrugada,

sale de Santa Isabel

una imagen esperada.

 

Lleva en su regazo al Verbo,

de La Piedad es Señora

y en su segunda salida

hasta San Nicolás llora.

 

 

VIERNES SANTO 

            Siete Palabras. Hermandad de La Sangre. Día del Santo Entierro. Única procesión de España que recoge cronológicamente todos los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

 

En la Plaza del Pilar

tambores y bombos batiendo

que con Las Siete Palabras

todo está bien dicho y hecho.

 

Zaragoza está en la calle,

Procesión del Santo Entierro,

con sus Vírgenes y Cristos,

sus santos y monumentos.

 

Hermandad de la Preciosísima Sangre,

Procesión del Santo Entierro,

cuya historia antiquísima

se pierde allá por los tiempos.

 

Las familias zaragozanas,

hijos, padres y abuelos,

con cirios, tambores o bombos,

algunos con sangre en los dedos.

 

Tocan todos por la paz

dentro y fuera de nuestro suelo,

por la mujer maltratada,

por los ancianos y enfermos.

 

Piden a Dios por Zaragoza,

piden a Dios por Aragón,

y por la nueva España unida

de la mutua comprensión.

 

 

SÁBADO SANTO 

            Iglesia de Santa Isabel, San Pablo y Palacio Arzobispal. Acto de la Soledad de la Virgen, Dolores ante el Santo Sepulcro y Vigilia Pascual.

 

Dolores desde Santa Isabel,

Esclavas desde San Pablo,

acto de la Soledad de la Virgen,

ya todo ha finalizado.

 

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 

            Colegio de los Padres Agustinos. Día del Encuentro Glorioso

 

Y ya sólo falta Esperanza y Consuelo

en día tan jubiloso,

donde Jesús Resucitado

va a su Encuentro Glorioso.

 

En estos momentos vienen a mi memoria los recuerdos de mis años juveniles en la Semana Santa de Zaragoza, ya que, formando parte de la Banda de Música de la Academia General Militar y bajo la batuta del maestro Pedro Raventós, estuve presente en ella durante muchos años. También mi recuerdo para la Banda del Regimiento Las Navas, del cuartel de los Leones bajo el mando del maestro Víctor Bueno. Y también recuerdo, cómo no, la Banda de Música primero del Hospicio y después de la Diputación, con los maestros Borobia y Victorino Bell.

             Y si importantes han sido las bandas y los directores zaragozanos, no menos lo han sido sus compositores como, por ejemplo, los bilbilitanos Ernesto y Pascual Marquina. Este último regaló a Sevilla una excelente composición para su Semana Santa: “Procesión de Semana Santa en Sevilla”. Lo que me llevó a componer en justa compensación para toda la familia cofrade zaragozana mi ya aludida “Semana Santa en Zaragoza”.

 Y antes de que este pregón entre en los compases del silencio y se escuchen las ultimas palabras de su partitura, quiero terminar con una anécdota, producto de mis largos años al frente de mi Banda Militar, tras los pasos en Semana Santa:

 Como todo el mundo quiere ir lo más cerca posible de su Virgen, el sitio más indicado es al lado del director de la Banda, ya que ésta va inmediatamente a continuación del paso de la Imagen. Allí se solían colocar algunas señoras que no es que molestaran, ni mucho menos, pero sí afeaban un poco el desfile de una Unidad Militar uniformada. Si el tiempo no se extendía, nada se les decía, pero si perseveraban en esta situación, yo solía llamar a mi segundo y le decía: “¡Teniente, traiga ese tambor que tenemos para señoras, que ésta está dispuesta a tocarlo!”, lo que al oírlo indefectiblemente hacía que dicha señora se alejara con prontitud de entre los músicos de la banda.

 Pero supongo que si ese caso se hubiese dado con una señora de Zaragoza, al llamar yo al Teniente y requerirle el tambor, esta señora con toda seguridad de esta manera habría contestado:

 

Pues mire, ahora que lo dice

pensándolo estaba yo,

tráigalo sin más tardar

que le voy a demostrar

con que pericia y maestría,

llena de cariño y amor,

en nuestra Semana Santa

le tocamos el tambor

las mujeres de Zaragoza

a la Virgen y al Señor.

 

 

Muchas gracias, Zaragoza,

por el honor concedido.

Gracias también a la Virgen,

por inspirar cuanto he dicho.

 

A Ti, Santísimo Cristo de La Cama,

al que acompañé tanto tiempo,

en esta plaza de la Virgen

una composición yo prometo.

 

Ay, Señora, quien pudiera

ser costalero en tu paso

y tener la alegría inmensa

de ser Pilar bajo tu manto.

 

 

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Pinchar en las imágenes para ampliarlas)

 

(Fotografías de nuestro asociado Oscar Puigdevall)

 

Entrevista realizada al pregonero en Popular TV