ESPECIAL CONCIERTO DE SEMANA SANTA

 

ALBUM FOTOGRAFICO DE LA PRESENTACION DEL CD

Con el patrocinio de

(PINCHAR EN LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS)

 

 

(Fotografias: Oscar Puigdevall)

 

 

Video de la presentación del CD del concierto (Pinchar dos veces en Play)

 

REPERCUSION EN PRENSA

Ampliar el artículo

 

PROGRAMA DEL CONCIERTO

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLO)

 

 

 

 

 PRESENTACION DEL CONCIERTO

(A cargo de nuestro Secretario D. Ricardo Navarro)

 

 

GALERIA FOTOGRAFICA DEL CONCIERTO

(Fotografias de Oscar Puigdevall)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La prensa empieza a hacerse eco del concierto

 

                    

 

 

 

Estreno de la Marcha "Semana Santa en Zaragoza" (Pinchar 2 veces en Play)

 

Las crónicas le preceden

La Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº1, bajo la dirección del Tte Coronel D. Abel Moreno Gómez, que va a celebrar un concierto el próximo día 15 de Marzo en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza  ha intervenido recientemente en distintas localidades de la geografía nacional.

Adjuntamos a continuación un dosier conteniendo entrevistas y crónicas de los diferentes conciertos celebrados

 

 

ENTREVISTA A D. ABEL MORENO,
Director de la Banda de Música del Regimiento nº I "Inmemorial" del Rey.
con motivo del III Aniversario de la web del
Sentir Cofrade

Siempre es un placer escuchar a un Maestro, sea cual sea su especialidad, si además és músico y se llama D. Abel Moreno la ocasión se convierte en totalmente especial. En el recientemente celebrado XVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa que tuvo lugar en Ávila, intervino en una mesa redonda sobre la música cofradiera.

Allí tuvimos la suerte de poder deleitarnos con su saber y con la dirección in-situ de la Banda Municipal de Ávila. Este celebre compositor tiene en su haber un buen número de marchas, destacando entre todas ellas la sin par "Madrugada", verdadera obra de arte con la que nos deleitó en una inigualable interpretación.

S.C. - Como calificaría el actual momento de la música procesional en España?

A.M. - En principio bueno, porque se compone mucho y se graba mucho también. Lógicamente cuando en cualquier actividad aumenta la producción, existen cosas también no muy buenas, pero en general lo que se está viendo está bien, aunque hay que seleccionar. Siempre es bueno que se componga mucho, como ya he dicho, lo que pasa es que hay compositores amateurs que no saben composición y componen de cierta manera y en fin, para eso está el público y están las Hermandades , para seleccionar y quedarse con lo bueno, pero es importante que se componga y grabar no digamos. Se graba un montón, lo mismo en Bandas de C. y T, que en Agrupaciones que en Bandas de Música..

S.C. - Que proyectos estan en el horizonte de la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey?

A.M. - Este año para Semana Santa sacaremos un trabajo que creo que va a ser del gusto de los amantes de este tipo de música.

S.C. - Recientemente se ha sabido que la Banda Municipal de Sevilla se va a prodigar menos en Semana Santa dedicandose a otras parcelas de la música. Denos su opinión

A.M. - Bueno yo, tal y como he comentado en la charla, la Banda profesional y el músico profesional cada vez se irán prodigando menos, la razón es muy sencilla, la Hermandad no puede costearse lo que valen las bandas profesionales, y cada vez irán marchando todas, la de Sevilla queda limitada al Santo Entierro, que es la de oficio, la Militar también y me figuro que en muchas poblaciones pasará igual con las bandas municipales, es un fenómeno bastante generalizado pero totalmente comprensible.

S.C. - Cual es la receta para convertirse en un buen músico amateur, dirijalo a aquellos que tienen ilusión por aprender e integrarse en la música procesional.

A.M. -El consejo és, a los chavales, que si pueden se olviden del cerito abierto o del cerito tapado para tocar la corneta, que cuesta muy poco trabajo aprender solfeo y ganaran mucho, que ánimos y que es un camino muy bonito donde se puede invertir tiempo en las Bandas de C. y T. y en las Bandas de Música.

A.M.- Para donde me has dicho que era la entrevista?

S.C. – Para Sentir Cofrade, una web personal sobre la Semana Santa de Sevilla

A.M.- No, si ya la conozco, pero donde me has dicho que se hacía?

S.C. – Se hace desde Tarragona, pero trata de la Semana Santa de Sevilla

A.M.- Vaya, que curioso, pues muchos ánimos y que tengáis mucha suerte.

S.C. – Muchas gracias, D. Abel Moreno.

http://www.tarracofrade.com

*****************************************************************************************

Marchas de Abel Moreno en un CD del «Inmemorial del Rey»

 


Tengo la opinión de que en todo lo que sea cultura -en el caso que trato ahora, musical- hay que celebrar un alumbramiento; por eso celebro desde aquí el de un sello discográfico denominado «Regina», dependiente de Ediciones Marita, firma fonográfica sevillana cuya directora es María de los Ángeles de la Cueva Díaz, que se ha especializado en música regional. Y el primer disco del nuevo sello, que lo tengo sobre mi mesa de la redacción, es de marchas procesionales interpretadas por la Música del Inmemorial del Rey nº 1» -nombre que además aparece como título del trabajo-, dirigida por el teniente coronel Abel Moreno, hombre sobradamente conocido en Sevilla, por los muchos años que estuvo al frente de la Banda de Soria 9 y por la ingente cantidad de obras cofradieras que compuso en esa época.

Y en cuanto al contenido del CD que comento, son catorce piezas, empezando por «Virgen de los Reyes» y terminando por «La Madrugá», pasando por «Semana Santa en Zaragoza», «Virgen de la Luz», «Soledad Madre Dolorosa», «Cigarrera», «Corona de Esperanza», «Himno de Coronación de la Esperanza de Marchena», «San Juan Evangelista», «Reina de los Ángeles», «Virgen de Flores», «Virgen de Roca-Amador», «Coronación en Monte-Sión» y «Cristo de la Defensión», todas ellas originales del propio Abel Moreno, excepto la séptima, que es del mismo pero junto a D. Camacho, y la octava, que es de Fernando Bonete.


http://www.abcdesevilla.es


******************************************************************************************

 

El Coro de Ópera Cajasur se suma al concierto a favor de Proyecto Hombre

La cita, organizada por la hermandad del Calvario, volverá a contar con la banda del Regimiento Inmemorial del Rey, dirigida por última vez por Abel Moreno

L. M. CÓRDOBA/


La hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario ha organizado para el próximo martes lo que ya es una cita clásica en la Cuaresma cordobesa: el concierto de marchas procesionales a beneficio de Proyecto Hombre. El recital alcanza ya la sexta edición consecutiva, siempre con la banda de música del Regimiento Inmemorial del Rey Número 1, dirigida por el teniente coronel Abel Moreno, como protagonista.

Será el próximo 15 de febrero a las 21 horas en el Gran Teatro, y la recaudación íntegra de las entradas, que oscilarán entre los 5 y los 10 euros, se destinará a la organización Proyecto Hombre, que ayuda a la rehabilitación de las drogadicciones.

En la edición de este año hay una novedad bastante significativa: la intervención en la segunda parte del Coro de Ópera Cajasur, que acompañará a algunas de las composiciones.

Composiciones de Abel Moreno

El programa consta de dos partes. En la primera actuará la banda en solitario y se escucharán cinco marchas de Abel Moreno: «Cádiz cofrade», «Triunfal», «Esperanza de Huelva», «Nuestro Padre Jesús del Calvario» y «Córdoba cofrade».

La segunda mitad sí incluirá la actuación del Coro de Ópera Cajasur. Se interpretará el «Himno a Nuestra Señora de la Fuensanta», de Antonio Sánchez; «Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto», de Luis Bedmar; y «Encarnación coronada» y «Coronación en Montesión», de Abel Moreno. Cerrará el programa, al menos en su parte oficial, «La Madrugá», la marcha emblemática del director.

El concierto supondrá la despedida de Abel Moreno de Córdoba. El conocido compositor pasará en los próximos meses a la reserva, por lo que pondrá fin a una brillante carrera que le ha dado la batuta de bandas tan prestigiosas como Soria 9 o la Inmemorial. Con ambas ha visitado Córdoba en numerosas ocasiones, siempre con gran éxito de público. En su etapa de director de Soria 9, la banda grabó un doble CD con marchas procesionales cordobesas, que cosechó un gran éxito entre los cofrades.

La hermandad de Jesús del Calvario ya le había realizado un homenaje en San Lorenzo en el pasado mes de octubre.

http://cordoba.abc.es

******************************************************************************************
 

ABEL MORENO, Compositor: «El secreto de «La Madrugá» es que hace crecer el interés hasta el final»

El músico onubense se despide hoy de Córdoba. Dirigirá a la banda del Regimiento Inmemorial del Rey en el concierto benéfico a favor de Proyecto Hombre que organiza la cofradía del Calvario. Más de cien marchas contemplan a uno de los compositores más influyentes del género
TEXTO: LUIS MIRANDA. CÓRDOBA/

Pocos autores han marcado tanto el género de las marchas procesionales como el teniente coronel Abel Moreno Gómez. Director primero de Soria 9 y ahora de la banda del Regimiento Inmemorial del Rey, su fecunda inspiración creativa le ha llevado a ser autor de más de un centenar de composiciones, algunas tan celebradas como «La Madrugá». Ha grabado multitud de discos, ya clásicos entre los amantes de la Semana Santa.

-¿Está satisfecho con su labor de compositor y con su amplia obra?

-Tengo que estar satisfecho porque de marchas procesionales tengo más de cien, además de 15 ó 20 peticiones. Pensaba que cuando me destinaran a Madrid se iban a olvidar un poquito de mí las hermandades, y es al revés. De Andalucía han seguido encargándome las mismas marchas que antes y se han duplicado, porque me encargan de León, de Zaragoza y de toda España.

-¿Es bueno componer tanto, no se resiente la inspiración?

-Yo siempre he querido descansar un año, parar un poco, pero no me lo permiten. No es sólo la inspiración, sino que se pueden repetir cosas. Pero no te dejan. Hay coronaciones, son compromisos, y la gente te aprieta. Mientras más compones más quieren que compongas. Hay veces que todo el mundo quiere una marcha de Abel Moreno.

-Quizá sea una parte del reconocimiento del público.

-A mí en el fondo me congratula que la gente se acuerde de mí, y me llena de alegría, pero puede ser un problema.

-Su etapa en Soria 9 destacó, además de por sus composiciones, por haber editado muchos trabajos discográficos, que fueron los pioneros en toda la explosión posterior.

-En Sevilla y en toda Andalucía, lo que hacía Soria 9 era el espejo de todo. Hice una marcha con una saeta de trompeta, «Lloran los clarines», que no se había hecho nunca. También la marcha rítmica, como «Hermanos costaleros» y «Virgen de los Estudiantes», que tanto gustaron a la gente.

-Y de ahí partió la voluntad de las bandas de grabar constantemente.

-En los años 40 una banda hacía un disco y en cinco años no hacía otro. Las marchas se estaban machacando durante muchos años. Ahora hay mucho afán de grabar. Lo importante es grabar y se hacen muchos discos.

-¿Y se graba bien?

-Ahora graban todas las bandas. Antes para grabar había que tener una cierta categoría. Ahora llegan ellos con el dinero a la casa discográfica y se encargan después de vender los discos. Y se graba mucho. Los adelantos técnicos están bien, pero no pueden hacer milagros si una banda está desafinada o no tiene calidad.

Condicionado por sus antecesores

-¿Cuándo y cómo empieza a componer marchas procesionales?

-Cuando llegué de director a Algeciras, me acuerdo que compuse una marcha de gloria para la patrona de mi pueblo, la Virgen de Flores. Tenía ésa y nada más. Hasta que llegué a Sevilla, y me encuentro con que los directores anteriores de Soria 9 habían tenido una categoría componiendo: López Farfán, Gámez Laserna, Pedro Morales. Eso me obligaba un poco. Si al principio hubiera obtenido un rechazo me habría aburrido y hubiera dicho que este no es mi camino. Pero hice «Hermanos costaleros» y «Lloran los clarines» y gustaron mucho. En Sevilla no se pensaba que un director de Soria 9 no cumpusiera para la Semana Santa.

-De «La Madrugá» destaca su peculiar estructura, que hace que sea distinta de las demás marchas.

-«La Madrugá» se escapa de la forma tradicional. Si se quería hacer una marcha que representara a toda la Madrugá sevillana había que buscar un motivo musical para cada una de las seis hermandades representadas. Eso era más grande. Y cada cofradía era un tema, pero había que enlazarlo. Con un enlace natural, que no se viera que es un pegamento, sino lógico. Y una cosa muy importante, es que es como una película o un libro, que a medida que se lee adquiere más interés. Conseguir que una composición llegue hasta el clímax final cada vez con más interés es muy difícil. Esta es una cosa que, para mí, no tiene ninguna marcha, ese interés gradual.

-Y marcó un antes y un después...

-Es curioso, porque cuando la grabé la casa discográfica no se atrevió a ponerla la primera del disco. Abrió creo que con «Virgen de los Estudiantes», porque decían que «La Madrugá» era muy fúnebre. Yo les decía que era lo mejor que había hecho. Luego el público la aceptó y la entendió, no sólo en Andalucía y Sevilla, sino en toda España. Incluso en el Teatro de la Ópera de Niza tuvo mucho éxito.

-¿En quién se fija de los compositores clásicos?

-De la escuela sevillana están los Font, pero no he aprendido mucho de ellos. Farfán me gusta más como músico militar, porque era un hombre que creaba cosas. Yo, compositivamente, en cuanto al tratamiento de las melodías y los contrapuntos, he admirado mucho a Emilio Cebrián, el de «Nuestro Padre Jesús», aunque no es de la escuela sevillana. Pero la marcha que más me gusta de las que no son mías es «Virgen del Valle».

-¿Cuál cree que es su aporación al género de la marcha procesional?

-Cuando yo llegué a Sevilla había la marcha fúnebre de toda la vida y la de cornetas, como «Estrella sublime». Yo quería hacer una marcha que no fuera fúnebre, que ayudara al paso pero que tampoco fuera con cornetas, porque me ensuciaban la música. Creé esa marcha, como «Hermanos costaleros», «Virgen de los Estudiantes» o «Macarena». Lo de las cornetas era porque las bandas que tenían una música regular lo tapaban así. A mí me gustaba que Soria 9 se oyera.

 

http://cordoba.abc.es

******************************************************************************************

Un gran concierto con dos bandas muy vinculadas a Cádiz

Abel Moreno afirma estar muy orgulloso de sus marchas para la ciudad y la banda de Salteras mantiene un estrecho vínculo con el coro viñero

PABLO–MANUEL DURIO

sevilla. Ambos tienen la responsabilidad y el privilegio de dirigir las que actualmente son consideradas dos de las mejores bandas de música. Una, la Inmemorial del Rey, a nivel profesional y nacional. La otra, el Carmen de Salteras, de las más demandadas y de mayor calidad de Andalucía. Los gaditanos tendrán la posibilidad de escucharlas mañana en el Teatro Falla, de la mano de la Tertulia Cofrade Al Palo, organizadora del evento.

El viernes llegaba a tierras hispalenses el teniente coronel Abel Moreno, procedente de Madrid, y su primera parada la hizo en el ensayo de la banda de Salteras. Allí se dispuso a interpretar con los músicos sevillanos su nueva marcha, Cigarreras, que tiene una viva entrada con cornetas y que se estrenará mañana.

José Manuel Toscano, director de la banda de música del Carmen, de Salteras, permanecía atento al ensayo de su banda y comentaba que en los últimos tiempos se ha incrementado el número de composiciones cofrades, algunas de escasa calidad, opinando que el problema estriba en la cuadrilla de costaleros o cargadores que porta el paso tras el que desfilan. "Las marchas de hoy en día están hechas para el lucimiento del cargador, relegando la música a un segundo plano. Antes se iba a escuchar música, sin importar quién fuera la cuadrilla que portara el paso. Ahora, las marchas son cada vez más cortas".

Toscano dirige a una de las bandas más demandadas y acompaña, entre otras, a la Esperanza Macarena cada madrugá sevillana. Para él, la clave del éxito está en alcanzar una cierta calidad y conservar ese nivel logrado. "Es difícil mantener la calidad global de la banda. Afortunadamente, de los 70 ó 75 músicos que hay en mi banda, alrededor de 60 estudian música, lo cual es muy ventajoso".

No será la primera vez que esta banda actúe en Cádiz. De hecho, son varios los conciertos que ha protagonizado tanto en la provincia gaditana como en la hispalense junto al coro de la Viña. Fruto de esto ha nacido una estrecha relación entre ambos grupos musicales, que celebran diversas convivencias a lo largo del año. "Tenemos mucho cariño a esta ciudad y, en cierto sentido, nos sentimos gaditanos, pues son muchos los amigos que tenemos en el coro de la Viña o en la tertulia Al Palo", comenta Toscano, quien asegura que no le desagradaría procesionar algún año en Cádiz. "Espero que algún día podamos desfilar tras un paso de palio gaditano tocando marchas. De hecho, hay ya algunos escarceos para ver si lo podemos conseguir", comenta sonriente el director sevillano.

Tras el ensayo del jueves, Abel Moreno ha seguido supervisando el concierto de mañana y para ello se trasladó el sábado hasta Cádiz para asistir a otro ensayo, el del coro viñero, que pondrá voz a algunas de las marchas que suenen mañana en el Falla.

El teniente coronel, que dirige la Inmemorial del Rey, comenta que las marchas que llevan su firma las compone en el piano o, en los últimos años, ante el ordenador, y que intenta imprimir a la marcha un sello característico, "como hice con Virgen de los Estudiantes, incluyendo el himno universitario, o en Reina del Mar con la Salve Marinera". Moreno afirma estar muy orgulloso con sus composiciones para la Semana Santa de Cádiz. "Siento que he colaborado en el resurgimiento de la música cofrade gaditana, al igual que he hecho en Córdoba y ahora lo voy a intentar en Zaragoza".

De todas sus composiciones gaditanas, el músico de Encinasola confiesa tener una preferida. "Estoy muy orgulloso del repertorio que tengo en Cádiz, y de todas las marchas me quedo con Cádiz cofrade, que ha tenido una gran aceptación a nivel nacional y que me veo obligado a incluir en todos los conciertos de la Inmemorial".

Este puede ser el último año que la banda de música madrileña actúe en el Falla, pues Abel Moreno se jubila el 1 de julio.

http://www.diariodecadiz.com

 

 

D. Abel moreno, actualiza su Web con el programa del concierto.

Web de Abel Moreno

El Tte. Coronel D. Abel Moreno, director del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº1, ha actualizado su página Web, y en el apartado de NOTICIAS, ha incluido el concierto organizado por nuestra Asociación a celebrar en Zaragoza el próximo día 15 de Marzo.

Tanto el anuncio del Concierto como el programa del mismo, se pueden ver en la dirección http://www.abelmoreno.net/noticias.htm

 

 

La Marcha "Semana Santa en Zaragoza" ya esta grabada y editada.

 

El CD de Marchas Procesionales que la Música del Inmemorial del Rey Nº 1 ha grabado para esta Semana Santa ya esta en la calle. Lleva la dedicatoria al Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Los Reyes.

La segunda Marcha es "Semana Santa en Zaragoza" y como el director de la mencionada banda de música y autor de la marcha indica, esta dedicada a la Semana Santa de Zaragoza.

En el libreto interior explica la marcha y sus diferentes partes y menciona expresamente que la marcha se ha realizado por encargo de La Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

El CD se puede conseguir en los circuitos comerciales habituales (Sevilla fundamentalmente). Se puso a la venta en Zaragoza el pasado día 19 de febrero, agotándose en unas horas las escasas unidades que llegaron. Si alguien esta interesado en adquirirlo se ponga en contacto con el correo de la Asociación tercerol@tercerol.com y por medio del mismo le indicaremos cuando lleguen nuevas unidades, así como el centro comercial donde puede adquirirlo.

Reproducimos la carátula y la parte del libreto donde hace mención expresa de la citada marcha.

 

Recordamos igualmente que la marcha será estrenada en el Concierto a celebrar en el Auditorio de Zaragoza - Sala Mozart - el próximo día 15 de Marzo a las 20, 30 horas

 

 

 

 

La Marcha “Semana Santa en Zaragoza” es ya una realidad.

El día 27 de Diciembre de 2.004, la citada marcha fue presentada a la Junta Directiva de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Esta Asociación, que celebra el presente año su décimo aniversario fundacional (1.994 – 2.004), entró en contacto hace ya algún tiempo con D. Abel Moreno, quien accedió gustoso a los deseos de la misma de componer una marcha dedicada a la Semana Santa de Zaragoza.

La marcha esta concluida, tras varias reuniones celebradas en Zaragoza y Sevilla, con desplazamientos en unos casos del compositor y en otros de la Junta Directiva de la Asociación, en las que se fue gestando la marcha y se fueron comentando algunos aspectos de la misma.

Ayer, con motivo de una visita realizada a Zaragoza por el afamado compositor de marchas procesionales, Teniente Coronel D. Abel Moreno, miembros de la Junta directiva de la Asociación escucharon por primera vez la marcha, grabada por La Música del Regimiento Inmemorial del Rey, bajo la dirección de D. Abel Moreno, quedando encantados con el resultado.

 

La marcha, manteniendo la estructura clásica de este tipo de composiciones procesionales para banda de música, recoge, por expreso deseo del autor, el sentimiento que la ciudad de Zaragoza tiene hacia la Virgen del Pilar, de la que en este año se celebra el centenario de su coronación canónica. Por otra parte y a sugerencia de miembros de la Asociación, contiene algunos aspectos que recogen la importancia que el tambor tiene en esta ciudad. Estamos seguros de que los aficionados al tambor sabrán encontrar y apreciar los “guiños” que les ofrece en alguno de sus fragmentos.

 

Con respecto a la marcha, informar que se estrenará en Zaragoza, el próximo día 15 de Marzo en la Sala Mozart del Auditorio.

Desde aquí queremos agradecer a D. Abel Moreno todas las facilidades que nos ha dado así como el interés que se ha tomado para la realización de esta obra, pero fundamentalmente y por encima de todo, la sensibilidad y cariño que nos consta ha puesto en esta composición.

 

     Asociación para el Estudio de la Semana Santa