GALARDON TERCEROL 2011

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa en reunión extraordinaria de sus asociados decidió  por unanimidad de los asistentes, otorgar el decimosexto galardón Tercerol  a:

Don José Sánchez Herrero  Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla 

Para la concesión del Galardón se tuvieron en cuenta, entre otros aspectos,

Se trata sin duda de la persona que más ha investigado y estudiado sobre Semana Santa y Religiosidad popular, todo ello unido a haber realizado esta labor en los más altos niveles y foros académicos.

Fruto de sus investigaciones y estudios ha realizado numerosas publicaciones y monografías individuales y ha liderado o colaborado en otras muchas de carácter colectivo.

Ha impartido con frecuencia conferencias y participado como ponente en congresos por toda la geografía nacional  junto con otras intervenciones de carácter internacional en Francia, Italia y Portugal entre otros.

Deseamos con la concesión de este galardón reconocer el trabajo realizado

 

La entrega del Galardón tuvo ugar dentro del Acto que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa organiza todos los años para tal fin. Tras la realización de la entrega el galardonado impartió la conferencia:

“El origen de las Cofradías de Semana Santa en España” 

El Acto se celebró, el pasado jueves día 22 de Abril a las 20,30 horas en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) situada en la Plaza del Justicia de nuestra ciudad.

 

D. José Sánchez Herrero - Datos Biográficos

 

El Catedrático Emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla José Sánchez Herrero nació en 1935 en la población zamorana de Alcañices. Cursó estudios en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid licenciándose, para posteriormente doctorarse en Historia por la Universidad de la Laguna en Tenerife. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, además de en Teología por la Universidad Pontificia Georgiana  de Roma.

Asentado en Sevilla durante cuarenta años fue catedrático Historia Medieval de la Facultad de Geografía e Historia de dicha ciudad. Desde el año 1977 hasta la actualidad el profesor Sánchez Herrero ha sacado a la luz numerosos aspectos de la Iglesia y la Religiosidad española en general y andaluza en particular, aplicando nuevas metodologías e incorporando nuevas fuentes de información, creando una escuela que ha continuado sus estudios y ha abierto nuevos cauces a la investigación eclesiástica y religiosa andaluza. Es aquí donde ha elevado y puesto en el mundo de la investigación universitario a la Semana Santa y todo lo que ella conlleva.

En su numerosa labor investigadora, que ha desarrollado como especialista en Historia de la Edad Media en España y en Historia de la Iglesia y la religiosidad popular, ha publicado más de un centenar de títulos, entre los que cabe destacar: Concilios Provinciales y Sínodos toledanos de los siglos XIV y XV (1976), Las diócesis del antiguo reino de León (1978), La Iglesia andaluza en la Baja Edad Media (1994), Cádiz, la ciudad medieval y cristiana (1981), Los obispos castellanos y su participación en el gobierno de Castilla(1988), o las obras dedicadas a la Semana Santa: Las Cofradías de Sevilla: Historia, antropología, arte. (1985), La Semana Santa de Zamora (1992), La Semana Santa de Sevilla (2003). También ha dirigido la Historia de las Cofradías de Sevilla en cinco volúmenes, publicada por la Universidad de Sevilla y CCXIX Reglas de Hermandades y Cofradías andaluzas: siglo XIV, XV, y XVI (2002).

Como una pequeña muestra de su relevancia indicar que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y para describir la historia de las hermandades y cofradías de esa ciudad, utiliza un detallado trabajo de este profesor en el apartado Hermandades de Sevilla de su página Web: “orígenes y evolución de las hermandades de Sevilla – La Evolución de las Hermandades y cofradías desde sus momentos fundacionales hasta nuestros días” y puede consultarse en http://www.hermandades-de-sevilla.org/marco1.htm

Junto a su labor docente e investigadora ha participado en numerosos congresos internacionales e impartido conferencias en universidades de Polonia, Portugal, Francia, Inglaterra e Italia. Igualmente ha participado como ponente en numerosos congresos dedicados a la Semana Santa por toda la geografía española. Todo esto y mucho más que sería prolijo detallar son los méritos que le han hecho merecedor del Galardón Tercerol 2011, el decimosexto que concede la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

 

 

Algunas referencias:

Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Sevilla

Licenciado en Filosofía, Universidad Pontificia de Salamanca

Licenciado en Teología, Universidad Gregoriana de Roma

Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia) Universidad de La Laguna (Tenerife)

Presidente del Grupo de Investigación C.E.I.R.A. (Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza)

 

 

GALERIA FOTOGRAFICA DEL ACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: Oliver Duch, Pascual Soria , Jorge Sesé y Luis de Paz