NUESTRO SOCIO, JUAN JOSE MORILLAS

ILUSTRE PREGONERO EN MADRID

 

 

PINCHAR PARA AMPLIAR LA IMAGEN

Según estaba anunciado, y bajo la presidencia de Monseñor D. Antonio Astillero Bastante, Deán de la S.I.M. Catedral de la Almudena, el Domingo 27 de Febrero se celebró en Madrid, el XXV Pregón de Semana Santa de la R.I.F. Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, en el inigualable marco de la Capilla del Monasterio del Corpus Christi, sede de las Religiosas Jerónimas Recoletas, Hermanas de Honor de esta Hermandad madrileña, con numerosísima concurrencia que desbordó todas las previsiones, y que originó un lleno absoluto, lo que motivó que los menos madrugadores no pudieran acceder al interior.

Una vez presentado el acto por la Secretaria de la Hermandad Dña. María Luisa Lajara Rodríguez, Pregonera del año 1999, quien resaltó la significación de esta vigésimo quinta edición del Pregón, intervino a continuación el Director del Área de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla D. Antonio Silva y de Pablos, que ostentaba la representación del citado Cabildo, quien con brillante  oratoria realizó la presentación del Pregonero, destacando la vinculación del Monasterio jerónimo con el cenobio hispalense de Santa Paula, “un trozo de Sevilla en Madrid, un trozo de Madrid en Sevilla”, continuando con profundas reflexiones sobre el papel que deben representar los cofrades, mencionando el amor por las raíces que conserva esta capitalina Hermandad del Gran Poder y Macarena, aquellas que fueron plantadas un día por sus fundadores, y la hospitalidad con la que esta congregación  recibe siempre a los sevillanos, que les hace sentir como en su propia casa. Luego llevó a cabo una muy acertada semblanza del Pregonero, resaltando sus valores humanos, su destacada labor profesional,  su amplia y reconocida trayectoria desarrollada desde muy joven en el mundo cofrade de su Ciudad Mariana, fruto de la cual le hace estar hoy en posesión  de los más amplios conocimientos de todo lo relacionado con la Semana Santa. Fue largamente aplaudido al final de su intervención.

......Y sonó “Macarena”, de Abel Moreno, y tras la música subió el Pregonero al estrado para pronunciar uno de los mejores pregones que se han escuchado en esta Villa y Corte; no defraudó en ningún momento las expectativas que había generado su designación por la Hermandad en ocasión tan importante, de principio a fin fue desgranando su magistral intervención, seguro de sus convicciones, y haciendo llegar al auditorio un mensaje cargado de espiritualidad, que fue interrumpido en varias ocasiones con encendidos aplausos, y en el que no faltaron momentos muy emotivos. Iniciado con  el hermoso proemio en el que relataba la presencia del Gran Poder en las calles, en ÉL está vivo el mensaje de Dios, y una bellísima invocación a la Virgen de la Esperanza, y continuando con el saludo protocolario de rigor, tras un afectuoso recuerdo para los pregoneros que le habían precedido en las ediciones anteriores, fue dando paso a pasajes extraordinarios, como los dedicados a la vida en hermandad, la formación de los jóvenes, con especial mención al Grupo Joven de la Hermandad,  la asistencia a los más necesitados, la Eucaristía, el reconocimiento canónico de la coronación de la Imagen Titular Mariana de la Hermandad, la vinculación de esta con las Hermandades de Sevilla, en especial con aquellas en las que coinciden sus devociones, la Estación de Penitencia, La Esperanza, de la que gozamos los macarenos,  y debemos compartir con los demás,  relatando lo mejor de sus vivencias cofrades a lo largo de los últimos treinta y cuatro años, compartidas con el profundo afecto que le une a sus seres más queridos, finalizando con un  poema, pleno de inspiración, dedicado a María de la Esperanza. Todos los presentes, puestos en pie premiaron su disertación, con una prolongada salva de aplausos, y con las felicitaciones que muchos de los allí reunidos le manifestaron personalmente.   


Asistieron al Pregón, el Rvdo. P. D. Feliciano Villar Rivera Capellán del Monasterio del Corpus Christi, el Ilmo. Sr. D. Enrique Botella y García- Lastra, Tte. Coronel del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey núm. 1, histórica institución castrense recientemente nombrada Hermano de Honor de la Hermandad, desde la intimidad de su Clausura la Comunidad de Religiosas Jerónimas Recoletas, Hermanas de Honor,  los restauradores Dña. Isabel Poza Villacañas y D. Raimundo Cruz Solís, el que fuera Pregonero en el año 1993 D. Daniel Puch Rodríguez-Caso, estos tres también Hermanos de Honor, las Pregoneras Dña. Angelita Yruela Rojas, Madrina de los Costaleros de la Hermandad y la Excma. Sra. Dña. Clara Álvarez de Linera y Polo, Presidenta de la Corte de Honor de Sta. María la Real de la Almudena y Camarera de Honor de la Imagen de María Stma. de la Esperanza Macarena, y los también insignes Pregoneros anteriores, D. Rafael Molina Cano, actual Delegado del Jueves Santo en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, D. José Fernando Ortega Martel,  D. Juan León Lozano,  D. Antonio Bustos Rodríguez, Presidente del Curso de Temas Sevillanos, y D. José Luis Chorot Nogales, anterior Hermano Mayor  de la Hermandad, esposa  del Pregonero y sus hijos Juan José e Irene, muchos e ilustres cofrades sevillanos que se desplazaron al efecto desde la Ciudad del Río Grande, entre los cuales estaban varios Hermanos Mayores, algunos miembros de la Orden de Caballeros de San Clemente de Sevilla, entre los cuales contamos al Maestro Orfebre y cofrade ejemplar D. Antonio Silva y Florencio y su esposa, padres del Presentador, representaciones de Hermandades y Cofradías de Zaragoza, Cuenca, Madrid, cofrades fraternos de la Capital de España, Junta de Gobierno de la Hermandad y numerosos hermanos de esta.

COMIDA DE HERMANDAD  Tras la celebración del Pregón, muchos de los asistentes al mismo,  se reunieron en un hotel cercano, donde tuvo lugar la tradicional Comida anual de Hermandad, destacando una nutrida representación del Grupo Joven de esta, en la que también estuvieron presentes el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey núm. 1, Ilmo. Sr. D. Pedro Berzal Fernández y otros mandos de tan ejemplar institución militar. A los postres, previa salutación del Hermano Mayor, y unas afectuosas palabras de Monseñor Astillero, se produjeron unas breves lecturas de varios Pregoneros de años anteriores, que ofrecieron a los allí reunidos fragmentos de las disertaciones que en su día constituyeron cada uno de los Pregones por ellos pronunciados, que se iniciaron con la lectura de un texto en recuerdo de los Pregoneros ausentes, leído con gran emotividad por Cristina Talavera, miembro del Grupo Joven, y finalizaron con las intervenciones del Pregonero y su Presentador.  Es de resaltar el ambiente de fraternal convivencia que reinó durante todo el almuerzo, especialmente  entre los cofrades sevillanos y madrileños,  y que a buen seguro servirá para reforzar, aún más si cabe, los lazos que unen a la Ciudad Mariana hispalense con la matritense Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.   

PINCHAR PARA AMPLIAR LA IMAGENPINCHAR PARA AMPLIAR LA IMAGEN

NOTA: La representación zaragozana a la que hace referencia en el artículo, eran  dos miembros de nuestra Asociación.

Artículo extraido de la Web http://www.lapasion.org

 

 TAMBIEN PARTICIPO EN EL ENCUENTRO DE PREGONEROS UNIVERSITARIOS EN LOS MARISTAS

 

En la noche del pasado 16 de marzo, y en el salón de audiovisuales del Colegio Marista San Fernando, tuvo lugar un encuentro de pregoneros universitarios, estando moderada la mesa por el cofrade y también profesor  del centro Juan José Morillas. Al acto asistieron Feliciano Fernández, pregonero de 1977, Juan Antonio Coveñas, de 2002, Carlos J. Rodríguez, de 2003, Lutgardo García, de 2004, y Rafael Peralta, de este mismo año. Los invitados fueron interviniendo por estricto orden de antigüedad, y así, el más veterano, Feliciano Fernández, habló del momento por el que pasaba la juventud cofrade en los años setenta, y recordando que él formó parte del movimiento que hubo en aquella etapa. Por lo que respecta al pregón, señaló que éste se creó para hacer ver a la comunidad universitaria que Dios esta presente en nuestras aulas, porque si creemos en Él, siempre estará a nuestro lado sea donde sea.

Más tarde, Coveñas, que pronunció el pregón veinticinco años después del anterior, no mostró, sin embargo, ninguna visión que puede resultar contradictoria, de hecho, insistió en que la idea mostrada por Feliciano Fernández es la que se sigue mantiendo hoy, y lo primero que se plantean los pregoneros universitarios al ser designados. Carlos Rodríguez, por su parte, corroboraba todo lo expuesto hasta el momento, señalando que ahí es donde debe estar la esencia de nuestra Semana Santa, y que eso es lo que el pregonero universitario debe hacer ver a sus compañeros. Especiales fueron también las palabras de Lutgardo García -único pregonero invitado que no fue alumno del colegio marista-, quien destacó, sobre todo, la amistad que surge posteriormente entre todos los pregoneros, y lo hermoso que resulta saber que tienen todos algo en común, y es hacer ver a Dios en la Universidad y en la sociedad en general. Finalmente, Peralta relató las vivencias que ha tenido después de haber transcurrido unos ocho días desde que subió a la cátedra, y dejó ver que el mensaje que buscaba en su pregón era también Dios y su presencia en los jóvenes de hoy en día.

Acertado podemos decir que fue este encuentro, y animamos al colegio Marista para que siga celebrando actos de estas características, y así seguir acercando la juventud a Dios desde la infancia.

(Artículo extraido de la Web http://www.artesacro.org )