PRESENTACIÓN DEL LIBRO

 

JESUS NAZARENUS, REX JUDEAEORUM

El Proyecto para la Reforma de la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza en 1910

 

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa, continuando con su dilatada labor investigadora y divulgadora relacionada con los aspectos históricos y culturales relacionados con la Semana Santa, decidió en 2010 abordar un nuevo proyecto  consistente en la digitalización de toda la documentación generada y ahora conservada por la Hermandad de la Sangre de Cristo en relación con el Concurso para La Reforma de la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza que se promovió un siglo atrás, en 1910.

 

ASÍ SE GESTO EL PROYECTO

* Septiembre de 2010:

Primera sesión de trabajo de selección, organización y digitalización de documentos

 

 

* Octubre de 2010.

Continuación de la selección, toma de datos y digitalización. Tomando medidas de los detallados planos desplegables de varios metros que forman parte de la documentación del Concurso.

 

 

* Julio de 2011

Ya va tomando forma. Tras el análisis de la documentación e imágenes digitalizadas, es el momento de la revisión de los borradores y del   análisis conjunto, la selección y puesta en común.

 

 

* Septiembre de 2011

Tras el verano, en esta ocasión con refuerzos, continúa la labor, cumpliendo mas de un año desde el comienzo del proyecto. Arrancamos a los autores de los ordenadores para tomar unas cañitas y compartir charla y proyectos. Ellos nos trasladaron su ilusión por compartir trabajo e incluso repetir espacio 30 años después de su primer libro conjunto.

 

 

* Noviembre de 2011

En la mañana de un sábado llegan "los ferros" las pruebas de la imprenta. La culminación del proyecto ya es inminente.

 

 

Una vez cubiertas las diferentes fases necesarias para alcanzar los ambiciosos objetivos planteados, el  proyecto llegó a su culminación.

 

JESUS NAZARENUS, REX JUDAEORUM, nos lleva a  abril de 1909 cuando se dieron a conocer las bases del Concurso para la Reforma de la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza convocado por el Sindicato de Iniciativas de Aragón, procurando con ello dar mayor brillantez a esta secular procesión zaragozana organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo. Participaron cinco proyectos y, fallado el concurso, fue premiado el presentado por Mariano Oliver Aznar y José Nasarre Larruga, concediéndose dos accésit a los de Emilio Fortún y Sofí y Alejo Pescador Saldaña.

La puesta en marcha del proyecto ganador, al que se dio comienzo en 1912, y su débil desarrollo a lo largo de cinco años, es el objeto principal de este estudio, al que se da inicio con una breve aproximación a lo que fue la procesión del Santo Entierro a lo largo del siglo XIX y hasta los primeros años del siglo XX, poco antes de la convocatoria del concurso para su reforma, del que los autores se ocupan en el capítulo siguiente, analizando sus antecedentes, su convocatoria, desarrollo y fallo del jurado, para pasar a analizar cada uno de los proyectos presentados, haciendo una aproximación biográfica a sus autores, analizando su contenido y transcribiendo la Memoria original y otros documentos que los integraban. La parte gráfica que presentaba cada uno de los proyectos ‒acuarelas, dibujos, fotografías‒ se ha incorporado como ilustración del texto en aquellos lugares donde se hace referencia a la misma.

El último capítulo se dedica al desarrollo del proyecto de reforma de la procesión del Santo Entierro por parte de la Hermandad de la Sangre de Cristo, así como al Álbum publicado "como propaganda" por esta Hermandad de la Sangre de Cristo y el apoyo prestado por parte de la Fundación Villahermosa-Guaqui para los modelos de los pasos de Semana Santa.

Tres décadas después de editar su primer libro "La Semana Santa en Zaragoza", Alfonso García de Paso y Wifredo Rincón García vuelven a escribir sobre nuestra Semana Santa. 

 

 

CRONICA DEL ACTO

 

El pasado viernes 2 de diciembre a las 20 horas fue presentado en el Salón de Actos de la CAI de Zaragoza (Paseo Independencia 10) el libro Jesus Nazarenus. Rex Judaeorum, editado por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. El libro, un trabajo de Alfonso García de Paso y Wifredo Rincón García, aborda en profundidad el estudio de los proyectos de reforma de la procesión del Santo Entierro de Zaragoza de 1910, en respuesta al concurso organizado por el Sindicato de Iniciativas de Aragón, con el fin de engrandecer la Semana Santa de Aragón.

La importancia del estudio y de los datos aportados y la bella edición del libro, subvencionado en parte por la Obra Social de la Caja Inmaculada de Zaragoza, no disuadió a numerosos cofrades zaragozanos y amantes de la Semana Santa y de las tradiciones e historia de nuestra ciudad para asistir a la presentación, como tampoco lo hicieron ni el intenso frío ni que el día 2 fuese víspera de un macropuente de la Inmaculada. Al acto no faltaron personalidades del mundo cofrade zaragozano, como miembros de la Junta Coordinadora de Cofradías, su presidente Juan Murillo y el vocal de Cultura Carlos Pardos, D. José Antonio García Lagarda, Delegado Diocesano para las Cofradías de la ciudad, diversos hermanos mayores de las hermandades zaragozanas y representantes de las asociaciones culturales cofrades (Asociación Cultural Redobles, Asociación Cultural Terceroles, Asociación Cultural La Rotonda Cesaraugusta). Tampoco faltaron diversas personalidades, como Doña Pilar de Yarza, presidenta del consejo de Heraldo de Aragón, representante de este periódico, decano de la prensa zaragozana que además recibió el primer galardón Tercerol (concedido por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa) en el año 2006, siendo de destacar como anécdota la presencia de dos nietas del escultor Carlos Palao, dinastía de imagineros tan vinculada a la Semana Santa zaragozana, que vinieron desde Madrid para acompañar dicho acto.

El acto se desarrollo en un ambiente sumamente agradable, en el acogedor salón de actos de la CAI contiguo a la sala Luzán, atendidos primorosamente como siempre por esta entidad bancaria. La representación de esta Caja corrió a cargo de Dª. María González, directora de la Obra social de la entidad, que moderó la intervención y fue presentando a los distintos intervinientes: D. Ricardo Navarro, presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, D. Ernesto Millán, presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo (organizadora de la procesión del Santo Entierro) y los dos autores, D. Alfonso García de Paso y D. Wifredo Rincón. En concreto, D. Ricardo Navarro desgranó la historia del proyecto que ahora culmina con el libro, destacando la importancia de la digitalización de toda la documentación e imágenes asumida por la Asociación y llevada a cabo por D. Jorge Sesé, fotógrafo, preservando los originales de posibles daños en su manipulación y facilitando la consulta de esta importante documentación por todos los interesados de la Semana Santa. Agradeció también las facilidades dadas por la Hermandad para la consulta y tratamiento de la documentación y las de Caja Inmaculada, que desde el principio apoyó el proyecto y con su colaboración ha contribuido notablemente a culminarlo con una calidad excepcional y con todas las fotografías a color. Agradeció también el entusiasta y riguroso trabajo de los autores y la colaboración prestada por D. Javier Arbués (Publicaciones Aneto) que ha favorecido notablemente las tareas de edición, y por D. Francisco Sangorrín, autor del diseño de la portada.

El libro se pudo adquirir por los asistentes al final de la presentación, quienes además lo hicieron aprovechando la oferta especial de aquel día, con una rebaja del 40% sobre el precio definitivo. Se pudo ver a numerosos asistentes adquiriendo más de un ejemplar, imaginamos que atendiendo los encargos de algunos de los ausentes que no querían quedarse sin el libro y sin las ventajosas condiciones de venta de la presentación.

Los autores, tras la finalización del acto y saludar a los más allegados, atendieron la solicitud de un elevado número de los asistentes que quisieron aprovechar la presentación para llevarse el ejemplar firmado y dedicado personalmente

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO

(Pinchar en las imágenes para ampliarlas)

 

La prensa se hizo eco de la presentación del libro en sus páginas.

 

Entre Comillas: Blog de nuestro Asociado Jorge Gracia Pastor

 http://jorge-entrecomillas.blogspot.com/2011/12/jesus-nazarenus-rex-judaeorum.html

 

 Pasión en Zaragoza: Blog de nuestro Asociado Francisco Sangorrin. Autor de la portada del libro

 http://pasionenzaragoza.blogspot.com/2011/12/presentado-el-libro-jesus-nazarenus-rex.html

 

Semana Santa de Zaragoza: Web de la Asociación cultural Redobles

http://semanasantazaragoza.com/?p=649

 

 

 
 

Presentación del libro: "Jesús Nazarenus, Rex Judaeorum ..."
El viernes 2 de diciembre, a las 20 horas, en el Salón de Actos CAI (Paseo de la Independencia 10), se presenta el nuevo libro de Alfonso García de Paso Remón y Wifredo Rincón García, Jesús Nazarenus, Rex Judaeorum - El Proyecto para la Reforma de La Procesión del Santo Entierro de Zaragoza en 1910, Editado por La Asociación para el Estudio de la Semana Santa.
La presentación correrá a cargo de los autores y el presidente de la asociación editora