ENTREGA GALARDON TERCEROL 2008 Y

V CONCIERTO DE SEMANA SANTA

 

El 27 de Marzo, se celebró en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, el acto de entrega del Galardón Tercerol 2008 y el V Concierto de Semana Santa.

El galardón de este año, fue un tanto especial y diferente a todos los otorgados en las doce ediciones anteriores. Por primera vez, este galardón era otorgado a título póstumo, y recaía en la persona de Domingo Figueras Jariod.

Para la concesión del Galardón se tuvieron  en cuenta los siguientes aspectos: La trayectoria de servicio, en el ámbito de la Semana Santa, de la persona de Domingo se encuentra fuera de toda duda. En su quehacer dentro de la Hermandad de la Sangre de Cristo, de la que durante muchos años ha sido uno de los colaboradores más activos en cualquiera de las facetas de la misma.

En la Junta Coordinadora, durante el tiempo en que prestó su colaboración, habiendo sido reconocidos su trabajo y sus meritos, hace ya algunos años, con el galardón que esta entidad otorga

En su relación con las cofradías de nuestra ciudad, a las que ha venido prestando su colaboración, habiendo sido reconocido con diferentes distinciones y homenajes por muchas de el las. En general por su laboriosidad dentro de la Semana Santa a la que ha demostrado su cariño durante largos años.

Domingo ha sido una persona activa y participativa con carácter general en todo lo relacionado con la actividad cívico social de nuestra ciudad, fue distinguido, algún tiempo antes de su fallecimiento, con la medalla de la ciudad, otorgada por el Ayuntamiento de Zaragoza y en fechas recientes ha sido propuesto y aprobado para aparecer en la próxima actualización del nomenclátor de la ciudad dando nombre a una calle de la misma.

 

Por su trabajo y en representación de otros tantos cofrades que con su trabajo en la sombra, callado y diario hacen posible nuestra Semana Santa.

Es cierto que su actividad se ha desarrollado en lo relacionado con la Semana Santa de Zaragoza, teniendo por tanto un carácter local , pero no deja de ser el reconocimiento en su persona a la figura del cofrade que trabaja por y para la Semana Santa en cualquier punto de nuestra geografía.

La Asociación, encomendó la entrega del Galardón al  Presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Ernesto Millán, quien hizo la entrega a la viuda e hijos de Domingo Figueras.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el transcurso del acto, Fernando Gónzalez leyó una hermosa y emotiva poesía dedicada al  galardonado por un buen amigo de la familia y gran cofrade zaragozano, Pepe Lasala.

 

A DOMINGO FIGUERAS JARIOD (D.E.P.)
 
Fue un treinta y uno de Julio,
calle de Mateo Flandro,
donde tú viniste al Mundo
para poder enseñarnos
a ser Cofrades Cristianos,
¡ Cofrades Zaragozanos !
y a tu Cristo de la Cama
arropar entre tus brazos,
mientras la Guardia Romana
le velaba todo el año.
 
En la Plaza del Justicia
tu nombre quedó grabado,
fuiste pasión y esperanza
fuiste Domingo de Ramos,
fuiste la Sangre de Cristo
derramada un Viernes Santo,
fuiste el Domingo en que vino
el Señor Resucitado,
fuiste el amigo que siempre
tuvimos a nuestro lado.
 
Mas si al llegar la Cuaresma
una estrella se ha bajado
desde el Cielo hasta el Pilar
con un ramo entre sus manos,
será la Semana Santa
que te trae con entusiasmo
para rezarle a tu Virgen
y en rosas bordar su manto,
mientras se oyen los tambores
entre La Seo y San Pablo.
 
Y ahora con tu amigo Juan
ya se te ve paseando
por el “Jardín de la Gloria”
con tu cetro entre las manos,
el tercerol descubierto,
hábito negro y morado,
para ser el estandarte
que desde San Cayetano
guíe nuestro Santo Entierro
la tarde del Viernes Santo.

 

Tras la entrega del Galardón, El hijo de Domingo Figueras Jariod, leyó una emotiva carta de agradecimiento  por este galardón, en primera persona, es decir, como si fuera el mismo Domingo el que hubiera escrito esas palabras.

 

Excelentísimas autoridades, Presidente y miembros de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, Delegado Diocesano, Presidente y Junta de Gobierno de la Junta Coordinadora de Cofradías, Presidente de la Sangre de Cristo, Hermanos Mayores de las diferentes cofradías, hermanos cofrades, familia y amigos todos. 

Solo puedo decir: GRACIAS. 

Hace cuatro meses me despedíais en esta misma Iglesia, mi segunda casa y cerca de mi Cristo, entre aplausos y emoción contenida.

La misma emoción y los mismos aplausos que hoy han recibido mi mujer Paca y los chicos al recoger en mi nombre este Galardón.

Aplausos que les hacen sentir la cercanía de todos vosotros y sobre todo les dan fuerza para seguir adelante y sobrellevar mi ausencia. 

Habéis expuesto diferentes motivos por los cuales he merecido este Galardón; todo lo que realice, lo hice siempre desde mi amor a la Semana Santa, desde las ganas de servir a las Cofradías y a los cofrades, (parte imprescindible de este mundillo), desde que empezamos con el Concurso, con los Pregones, en Coordinadora, etc.

Siempre con el afán de servicio y mejora de nuestra querida tradición. 

Desde mi Hermandad procure servir en todos sus ámbitos y facetas, mas conocida la Semana Santa, pero más importante y menos reconocida la de recogida de cadáveres y asistencia a los familiares, hoy envuelta en una polémica inexplicable. 

Recuerdo una conversación mantenida hace unos años con Chavi Luesma, en La Pasión, en la que hablábamos de lo grato que era recibir reconocimientos en vida.

Me llegaron y los agradecí; Medalla de Coordinadora; Pregonero de la Semana Santa; un libro sobre mí, publicado por la Asociación que hoy me entrega este Galardón; nombramientos en varias Cofradías; Medalla de Plata de la Ciudad de Zaragoza.

Todos ellos tuve la ocasión de disfrutarlos y compartirlos con muchos de vosotros, con esa gran mujer que me acompaño siempre, la Paca; mis hijos, mis nietos, el resto de familia y amigos.

En estos cuatro meses he visto y sentido como me seguis teniendo en la memoria, pues varios han sido los momentos en los que me habéis recordado; misas, revistas, actos culturales, proponiendo una calle con mi nombre.

Este Galardón, lo recibo de forma especial; me lo otorga una Asociación con gran diversidad cofrade, de raigambre ya en nuestra ciudad y en nuestra Semana Santa y con un amplio espectro cultural y social.

No quiero alargarme mas, me sigo emocionando; solo daros otra vez las gracias por todo y a todos, a la Asociación por otorgarme este Galardón, a mi familia, a los cofrades y a la Semana Santa, por todo lo que me dio y por lo que pude disfrutar con ella y de ella.

Un abrazo a todos. DOMINGO.

 

En un acto íntimo celebrado al termino del mismo, la Asociación hizo entrega a la familia de un montaje fotográfico realizado por nuestro asociado Jorge Sesé, en el que se aprecia en un primer plano a Domingo Figueras, observando a su mujer saliendo de la iglesia de San Cayetano, portando la bandera de la Hermandad de la Sangre de Cristo en la salida extraordinaria del Cristo de la Cama celebrada el pasado día 14 de Febrero,

 

 

En nuestra intención de ir ampliando la participación musical de las bandas de la provincia  relacionadas con nuestra Semana Santa, se contó con la presencia de la Asociación Artístico musical de la localidad de Magallón, quienes ofrecieron un concierto con el siguiente repertorio.

 

  • Primera parte

Virgen de los Reyes                        (Abel Moreno)

A la voz del Capataz                       (Abel Moreno)

Al Santo Cristo   (Rubén Navarro/ Abel Moreno)

 

  • Segunda Parte

Cristo de la Presentación          (Abel Moreno)

Jesús Preso                                  (Emilio Cebrian)

Semana Santa en Zaragoza      (Abel Moreno)

                       Lloran los Clarines                       (Abel Moreno)

 

Nuestro agradecimiento a Oscar Puigdevall y Pascual Soria por cedernos las imágenes que ilustran este reportaje

 

Aragón televisión, emitió un reportaje del acto.