ESPECIAL

XIV GALARDON TERCEROL

El 18 de Marzo, se celebró en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, el acto de entrega del Galardón Tercerol 2009 y el VI Concierto de Semana Santa.

El galardón de este año, que hace el numero XIV, se ha  otorgado a D. Alfonso García de Paso y a D. Wifredo Rincón García quienes, entre otras múltiples colaboraciones con la Semana Santa, en 1981 publicaron el primer libro sobre la Semana Santa de Zaragoza.

Para la concesión del Galardón se tuvieron  en cuenta los siguientes aspectos:

En el año de la celebración del  XV aniversario fundacional de nuestra Asociación 1994 – 2009, quisimos reconocer a quienes han sido los precursores en investigar, recoger documentalmente, publicar y divulgar, los aspectos culturales de nuestra Semana Santa, en esta época a caballo entre los siglos XX y XXI  

Ellos dos (Alfonso y Wifredo) dieron un paso importante en nuestra Semana Santa, dejando constancia de los orígenes e historia, así como de la situación de las cofradías de Zaragoza con la publicación de su libro allá por 1981. 

Con posterioridad, tanto uno como otro, aunque ya por separado, han sido con sus investigaciones, conferencias, publicaciones, comisariado de exposiciones, etc. un claro referente y fuente de la Semana Santa a nivel nacional. 

De igual manera la Asociación ha decidió nombrar Socio de Honor al Profesor Don José Luis Gómez Urdañez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja, quien al cariño que nos viene demostrando, une la inestimable colaboración y apoyo para con las actividades de la Asociación.  

Tras la exposición de los motivos y glosa de los galardonados, realizada por el asociado y catedrático de historia de la Universidad de Zaragoza Don Fernando Galtier se realizó la entrega física de los galardones.

Para realizar la entrega, la Asociación eligió a Don Domingo Buesa, Presidente de la Real Academia de nobles y bellas artes de San Luis y que en su día, allá por 1996 ya realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza la presentación del primer numero de Tercerol, cuadernos de investigación, Domingo hizo la entrega a Alfonso García de Paso. Por otra parte y para efectuar la entrega a Wifredo Rincón, pudimos contar con la presencia de Don Alfredo Romero, Director General del Area de Cultura y Patrimonio de la DPZ, quien fuera compañero de estudios de Wifredo y en la actualidad comparte condición de académico.

La entrega tuvo lugar en el intermedio del VI Concierto de Música de Semana Santa en el que, organizado por la Asociación, pudimos escuchar la Banda de Música de la Sociedad Artístico Musical de Magallón, formación que, desde el año pasado en que intervino en nuestro V Concierto, viene de obtener notables éxitos incluso de carácter internacional.

Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de nuestro socio de Honor y afamado compositor y director musical Don Abel Moreno Gómez, quien realizó una breve explicación de cada una de las marchas que se interpretaron, tomando la batuta que le fue cedida por Don Rubén Navarro para dirigir una de las obras.

El programa del Concierto fue a base de obras de Abel Moreno:

Virgen de Roca Amador

Soledad Franciscana

Hermanos Costaleros

Cristo de la Defensión

Soledad de los Servitas

Semana Santa en Zaragoza

Tras la finalización del concierto y recoger una cerrada ovación del publico asistente, la banda nos obsequió con la obra Macarena a modo de bis.

 

ALBUM FOTOGRAFICO DEL ACTO

(Pinchar en las imágenes para ampliarlas)

(Fotografias: Oscar Puigdevall y Jorge Sesé)