ESPECIAL SEMANA SANTA 2007

XI GALARDON TERCEROL

En la tarde noche del pasado 23 de Marzo y en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal tuvo lugar el Acto de entrega del XI Galardón Tercerol, correspondiente al año 2006.

El acto comenzó con el III Concierto de música de Semana Santa que corrió a cargo de la Asociación Musical Escuela de Música de Botorrita “Jorge Aliaga”. En el descanso del mismo se sucedieron diferentes intervenciones:

En primer lugar se proclamó Socio de Honor al insigne músico, compositor y director Don Abel Moreno Gómez, el cual pronunció unas entrañables palabras de agradecimiento para la Asociación que en 2004, fue la que lo dio a conocer para la Semana Santa de Zaragoza y lo convenció para abordar la composición de la marcha “Semana Santa en Zaragoza”, dedicada a la Semana Santa de nuestra ciudad y que se estrenaría en el I Concierto organizado por la Asociación en 2005,  

Don Abel, designado como pregonero de la Semana Santa de Zaragoza para 2007, adelantó en el transcurso de su intervención algunos aspectos de su próximo Pregón, así como las dos nuevas marchas que va a realizar para la Semana Santa de Zaragoza.

Se presentó a continuación la Colección de Postales “La Semana Santa de Zaragoza Paso a Paso” que la Asociación esta preparando y de la que ya se ha editado la primera entrega conteniendo 9 Pasos de la Semana Santa de Zaragoza. La colección va presentada a modo de carpetilla con una foto de la Basílica del Pilar, y ha sido patrocinada por Turismo de Aragón.

La portada es obra de Jorge Sesé, siendo Oscar Puigdevall el autor de las 9 fotografías que contiene esta primera entrega.

La presentación se completó con el obsequio a cada uno de los asistentes de un ejemplar de la primera entrega de esta colección.

Llegado este momento tomó la palabra el presidente de la Asociación, para dar comienzo la entrega del Galardón  Tercerol 2006 a Don José Ángel Biel, procediendo a realizar una exposición de la trayectoria y meritos que, tras propuesta, aceptación y votación de los socios le han hecho acreedor al mismo.  

Se mencionaron sus ayudas en restauraciones de imágenes o iglesias de diferentes localidades de nuestra comunidad autónoma, para resaltar a continuación el apoyo para la Celebración del Congreso nacional de cofradías celebrado en Zaragoza el pasado año o mas concretamente otros como la edición del libro   “Aragón en Semana Santa, rito y tradición en las comarcas aragonesas”  de nuestro asociado Alfonso García de Paso, que como es conocido recoge las peculiaridades de la Semana Santa en todas las localidades de Aragón. 

Se leyeron unas palabras enviadas por el anterior galardonado Don Manuel Pizarro (Galardón 2002) y gran amigo personal de Don José Ángel Biel, que no pudiendo asistir quiso mostrar su felicitación a galardonado y Asociación desde la distancia. 

La entrega del galardón fue efectuada por el Sr. Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Ureña, en presencia del presidente de la Asociación.

Tomó la palabra a continuación el galardonado para, en un entrañable y cariñoso discurso, agradecer el nombramiento y manifestar públicamente su apoyo a nuestras tradiciones y mas concretamente a las procesiones de Semana Santa y lo relacionado con ellas, por su origen turolense hizo referencia a las vividas en su ciudad natal así como a los tambores tan relacionados con la misma. 

Manifestó sentirse satisfecho con el galardón y orgulloso del mismo por la calidad de los galardonados que le han precedido, finalizando una alocución que desarrolló en un tono totalmente distendido y cercano plagado de muestras de su gracia y buen humor. 

A partir de ese momento se procedió a continuar con la segunda parte del concierto que nos deparo la agradable sorpresa de que el director de la Banda de Música de Botorrita llamó a Don Abel Moreno para que explicase y dirigiera la obra que daba fin al concierto “Semana Santa en Zaragoza”. Así se hizo y a la finalización de la interpretación se produjo una gran ovación.  

Tras ello el director de la Banda, Don Ismael Rubio, obsequio a todos los asistentes con una “propina” de lujo. Anunció que se iba a interpretar La Madrugá, la que el consideró como mejor marcha procesional y aprovechando la presencia de Abel Moreno, se procedió a explicar didácticamente y con ayuda de diferentes instrumentos de la banda las distintas partes que la componen y que hacen referencia a las distintas hermandades que procesionan en la ciudad de Sevilla la noche del jueves al viernes Santo. La interpretación de esta marcha fue clamorosamente aplaudida con el publico que llenaba la iglesia puesto en pie, lo que obligo a director y banda a saludar en repetidas ocasiones, dándose por finalizado el acto a continuación. 

Queremos agradecer y destacar la presencia en al acto d diferentes autoridades entre las que, aparte del galardonado, se encontraban El Arzobispo de Zaragoza Don Manuel Ureña y el Viceconsejero de Turismo Don Javier Callizo. 

También pudimos contar con la presencia de algunos de los galardonados en años anteriores como Don Román Alcalá Director de la Obra Social en representación de Ibercaja, Don Antonio Hernández, Director General adjunto y Don Pedro Camarero Director de la Obra Social de Caja Inmaculada, Don José Ignacio Senao, que fuera Presidente de la DPZ y Don Ernesto Millán, Presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo. 

Nos honraron con su presencia como invitados, Don Fernando Gil, anterior  Presidente de Caja Inmaculada y Don Antonio Silva, Director de Comunicación de Expozaragoza 2008. 

No podemos terminar esta crónica sin agradecer el esfuerzo y la notable actuación de la Banda de Música de Botorrita que realizó una intervención magistral así como la colaboración prestada por la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Aragón e igualmente agradecer la presencia de todas aquellas personas que nos acompañaron en la celebración de nuestro acto, así como las numerosas muestras de afecto y felicitaciones que de ellos hemos recibido.  

 

ALBUM FOTOGRAFICO DEL ACTO

(Pinchar en las imágenes para ampliarlas)

 

(Fotografias: Oscar Puigdevall y Jorge Sesé)

 

REPERCUSION EN PRENSA

 

 

José Ángel Biel recibe el Tercerol 2006 de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa 

El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, ha recibido el decimoprimer Galardón Tercerol que cada año entrega la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Biel ha mostrado su agradecimiento a los organizadores de este premio, que han concedido este premio por unanimidad y por su apoyo a la Semana Santa zaragozana.

José Ángel Biel recoge el Tercerol

Zaragoza.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha recibido este viernes en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, de manos del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, el decimoprimer Galardón Tercerol. Este premio lo entrega anualmente la Asociación para el Estudio de la Semana Santa a personalidades de la sociedad aragonesa por su apoyo al trabajo de los cofrades.

En esta ocasión, el premio ha recaído en José Ángel Biel por su “incondicional” apoyo a las tradiciones aragonesas, entre ellas las referentes a la Semana Santa zaragozana, y especialmente, “por el apoyo otorgado para hacer posible la celebración del pasado Congreso Nacional de Cofradías que tuvo lugar en Zaragoza”, ha resaltado la institución.

El vicepresidente Biel ha reconocido que “este es un premio que se recibe con un placer especial porque es un orgullo, ya que lo han recibido personas, entidades e instituciones tan extraordinarias que para mi es incluso exagerado”. Biel se ha felicitado por entrar a engrosar una lista en la que figuran nombres como Manuel Pizarro, Fernando Gil o Antonio Beltrán, y ha reconocido que es “algo especial”.

Además, la asociación ha destacado la colaboración recibida por parte de Jose Ángel Biel “para la realización de algunos de los proyectos puestos en marcha por nuestra asociación, así como la publicación del voluminoso trabajo recopilatorio de toda la Semana Santa aragonesa como nunca antes se había hecho, del autor Alfonso García de Paso, que veía la luz hace justamente un año”.

“Hago lo que puedo por la Semana Santa. Creo en la participación de la gente, creo en los cofrades, creo en los miles de personas que salen a la calle ordenadamente. Desciendo del Bajo Aragón, en Teruel, donde se toca el tambor y por debajo de mi casa pasa una procesión desde tiempo inmemorial, así que tengo muchos recuerdos de la Semana Santa”, ha señalado el premiado.

La entrega del galardón, que se ha celebrado en el descanso de un concierto ofrecido por la Banda Musical de Botorrita, ha tenido lugar en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal. Al acto ha asistido también el pregonero de la Semana Santa zaragozana, Abel Moreno. 

 

 

 

 

REPORTAJE EMITIDO POR ARAGON TELEVISION

 

 

REPORTAJE EMITIDO POR POPULAR TELEVISION

 

Pinchar 2 veces en PLAY para reproducir los videos