PRESENTACION DEL TERCEROL 14 Y MUCHO MAS......................

 

En la  tarde del 25 de junio tuvo lugar la presentación de varios de los trabajos de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

En una tarde de sábado, calurosa a más no poder y acompañados de un numeroso grupo de asociados y amigos, tuvo lugar una nueva presentación de trabajos de la Asociación, en esta ocasión en el acogedor, y afortunadamente bien refrigerado, salón de actos de la Casa de La Iglesia.

En un primer bloque se procedió a la presentación de los trabajos relacionados con el Congreso Hispano Polaco de historia comparada celebrado en Varsovia en 2006.

Se hizo una breve introducción del origen de este acto que corrió a cargo de D. José Luis Gómez Urdañez, catedrático de Historia de la Universidad de La Rioja que a su vez procedió a presentar el Libro de Actas del citado congreso, del que es Coordinador junto a Cristina González Caizan, quien no pudo estar presente en el acto.

A continuación tomó la palabra D. Abel Moreno Gómez que nos atrapó con su entretenido relato de los diversos aspectos de la organización del Concierto que, preparado desde España, tuvo ocasión de dirigir en la Catedral Castrense de Varsovia dirigiendo a la orquesta de representación del ejército polaco. De ese concierto la Asociación ha producido y editado un CD con la grabación del mismo, que tiene la peculiaridad de ser un concierto de música de Semana Santa española, interpretada por una banda polaca en un concierto en Polonia.

Se han editado dos versiones del concierto, una en Español y otra el Polaco para su distribución en ese País.

José García Alfonso, que presidia la Asociación en el momento de realizarse el Congreso, nos comentó algunas anécdotas de todo lo acaecido en esta aventura polaca de la Asociación.

Finalizó este bloque con una presentación audiovisual con las fotografías del libro de Actas y un fondo musical extraído del CD grabado en el concierto.
 

En el segundo bloque tuvo lugar la presentación del Tercerol número 14. Ricardo Navarro, presidente de la Asociación y conductor del acto, dio la bienvenida a Don Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de nobles y bellas artes de San Luis, recordando como el propio Domingo,  15 años antes y en aquella ocasión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza ya participó en la presentación del número 1 de la publicación Tercerol. Resultaron especialmente cordiales y simpáticos los momentos en que se mostraron a Domingo fotos de la presentación de 1996

La presentación realizada por Domingo, como ya nos tiene acostumbrados en su recorrido como historiador y académico,  resultó magistral recogiendo y desarrollando en la misma la esencia de la Asociación y la publicación, su origen y la evolución hasta su presente, augurándonos un prometedor futuro fruto de la conjunción de sensibilidades y del trabajo bien hecho, así como del riguroso tratamiento mostrado en la publicación, realizando con posterioridad un recorrido por la totalidad de los artículos, desgranando y destacando los aspectos más relevantes y novedosos de este Tercerol, 15 años y 13 números después de su primera presentación.

La presentación de Domingo fue despedida con unos muy nutridos aplausos.

Al igual que en el anterior bloque este finalizó  con la ya clásica presentación audiovisual de las fotografías contenidas en el libro.

A continuación y para finalizar el acto, la Asociación quiso rendir su recuerdo y reconocimiento a nuestro Asociado Víctor Buisán Gómez, fallecido el pasado año. Para ello procedimos a proyectar un emotivo Audiovisual realizado y dedicado a su persona, aficiones y trabajos desarrollados en nuestra Asociación y otros relacionados con la Semana Santa.

A la finalización del Acto el público asistente llenaba el Hall en agradable y animada conversación mientras algunos procedían a  adquirir ejemplares de  las obras presentadas.

Queremos agradecer desde aquí a los que nos acompañaron en una difícil tarde, por el calor, por las fechas y por los numerosos actos cofrades coincidentes.

También queremos agradecer las muestras de afecto recibidas en relación con el audiovisual dedicado a Víctor y queremos agradecer el reconocimiento de quienes dedicándose a actividades similares a la nuestra nos han acompañado sumándose al acto y han mostrado la grandeza, esta vez sí, de querer sumar.